También fue aprehendido Érick Rolando Estrada Monzón, en la colonia Planes de Bárcenas, Villa Nueva.
Todos son señalados por asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes.
En la zona 14 fueron detenidos los mexicanos Luis Javier Flores Flores y Cristian Emanuel Estrada Rodríguez, a quienes se sindica de los mismos delitos, además de lavado de dinero.
Durante los allanamientos efectuados en Escuintla fueron decomisadas cuatro armas de fuego sin licencia y dos automotores a nombre del mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, presunto líder de la estructura.
Antecedente
Según las autoridades, el grupo fue investigado durante varios meses, lo que llevó a la captura de Yánez, el 17 de septiembre último, en la zona 14 de la capital.
Según las autoridades, EE. UU. lo requiere y existía orden de captura en el país desde 1994, por tráfico de marihuana. También se le señala de trasiego de drogas entre México y Guatemala desde el 2009.
El 17 de septiembre último también fue detenido, en Escuintla, Yuni Fernando Enríquez Monzón, jefe de protección de la Portuaria Quetzal, por sospechas de que participaba en actividades vinculadas con el narcotráfico.
Las investigaciones determinaron que los capturados integran una estructura que procesa, produce metanfetaminas y trasiega precursores.
Investigación
El MP informó que las capturas se derivaron de una investigación sobre trasiego de precursores y la ubicación de laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en el país.
Posteriormente se relacionó a la red criminal con conexiones internacionales que estaban en proceso de consolidación en el territorio nacional, con intervención de funcionarios ubicados en los puertos marítimos.
Este grupo era el encargado de facilitar el traslado de los precursores al personal operativo de la estructura, quienes los trasladaban en furgones a laboratorios clandestinos instalados en diferentes puntos del país.