Diputado Orlando Blanco pide agilizar la investigación en su contra

El diputado Orlando Blanco se presentó al Juzgado Tercero Penal para solicitar se agilice la investigación en su contra. El parlamentario es señalado de financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Archivado en:

diputado Orlando Blanco
El diputado de la UNE, Orlando Blanco, solicitó que se agilice investigación en su contra. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El diputado de la UNE, Orlando Blanco, solicitó que se agilice investigación en su contra. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Me parece contradictorio que ocho meses después de que se me retiró la inmunidad el Ministerio Público no quiera pronunciarse en torno al caso”, mencionó el diputado Orlando Blanco en la Torre de Tribunales.


El parlamentario estuvo en el Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, y solicitó que se agilice la investigación en su contra debido a financimiento electoral ilícito.

Blanco recalcó: “Mientras varios implicados están planteando retrasar las pesquisas uno tiene que venir aquí a pedirles que agilicen las pesquias en contra de uno, eso es contradictorio”.

Lee también: Asesinan a tres hombres en fiesta infantil

El diputado de la UNE está señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desde el 24 de agosto del 2017.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a Blanco el 7 de marzo pasado y desde ese día es la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) dirige la investigación, aunque no tiene un plazo para hacer un requerimiento ante el juez Moto.

Hasta ahora el juez Moto no se ha pronunciado respecto a la solicitud que le hiciera el diputado Blanco.

Señalamiento

La acusación se centra a que la agrupación política usó horas de vuelo con Helicópteros de Guatemala, S.A., pero la investigación determinó que las empresas Maariv, S.A. -Q583 mil 730.01- y Bienno, S.A. -1 millón 332 mil 875.05- no pagaron por ese servicio, como hizo ver ese partido político por concepto de donaciones.

De hecho Bienno devolvió las facturas a Helicópteros de Guatemala y Maariv no tuvo actividad comercial entre mayo y octubre de 2015, cuando se hicieron los vuelos y la UNE reportó las contribuciones.

En cambio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) determinó que quienes pagaron el dinero a Helicópteros de Guatemala fueron Jack David y Estuardo Vargas Nuñez, pero no fueron reportados como aportes de financistas sino que recayó en el rubro de aportes anónimos, según la acusación.

Los helicópteros fueron utilizados por Sandra Torres, presidenciable, y Carlos Barreda y Orlando Blanco, candidatos a diputados, entre otros, detalla la investigación del MP y la Cicig.

El antejuicio que fue planteado señala que la UNE hizo pagos por Q1 millón 130 mil 725 en su mayoría en efectivo, que incurró en ilegalidad debido a que el dinero usado en campaña debe tener trazabilidad por el sistema bancario.

Contenido relacionado

> La Negra, pieza clave en el caso Cancerbero
> Mujer escondía municiones en oso de peluche
>Localizan cadáveres en barranco de San Juan Sacatepéquez