El presidente Otto Pérez Molina dijo durante la inauguración de la actividad que es importante el desarrollo de un esquema hemisférico para enfrentar con nuevas habilidades al crimen organizado transnacional.
“Espero que el producto del trabajo de las mesas técnicas lo podamos utilizar con prontitud, para operativizarlas y llevarlas a la acción, para obtener resultados que demandan nuestras sociedades”, indicó el gobernante.
Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que la coordinación entre los Estados es importante, pues con las características del crimen organizado ningún país está libre de este flagelo.
López Bonilla resaltó que la intención es propiciar el intercambio sistemático de información estratégica, táctica y operativa en forma permanente y segura, a través de las redes designadas por los países que participan en la cita.
La propuesta
La procuradora general de la República de México, Maricela Morales, señaló que los resultados de los trabajos que desarrollan servirán para mejorar el intercambio de información entre países, tener a la mano estrategias y diagnósticos delictivos que faciliten la toma de decisiones y que estos mecanismos permitan herramientas útiles a nivel judicial.
“Es un esfuerzo continental contra el crimen organizado transnacional, y el objetivo es atacar sus puntos estratégicos y vulnerables como el lavado de dinero y otros hechos delictivos”, añadió.
En julio
La creación del esquema hemisférico es una iniciativa de México, que durante la Sexta Cumbre de las Américas, celebrada en abril último en Cartagena de Indias, Colombia, se convirtió en mandato.
La Primera Consulta Técnica se efectuó en mayo, en Cancún, México.
Los resultados de esta segunda consulta serán presentados en una reunión que se efectuará en Chile, en julio próximo.