Eficiencia del MP es alta, pero 7 de cada 10 denuncias son desestimadas

Entre los delitos que son más denunciados se encuentran violencia contra la mujer, amenazas, lesiones leves, hurto, robo agravado, extorsión, entre otros.

Publicado el
Ministerio Público
El Ministerio Público ha efectuado movimientos en las Fiscalías durante la gestión de María Consuelo Porras. (Foto HemerotecaPL)

Un proyecto que mide la eficiencia de las instituciones involucradas en temas de seguridad y justicia reflejó que un 77 por ciento de las denuncias que se presentaron en el Ministerio Público (MP) fueron desestimadas desde la sede fiscal, de acuerdo con las cifras del Flujorama de Justicia Criminal, el cual es coordinado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, conformada por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

David Casasola analista del CIEN y quien participo en la integración de la información estadistica explicó que durante el 2021 ingresaron 387,896 casos de los cuales se desprende una cifra denominada como otros que suman 315,572 de estás “el 95 por ciento de la cantidad de casos de otros, básicamente son desestimaciones en sede fiscal” y agregó que el referido número el MP no lo proporcionó desagregado.

Dicho porcentaje representa unas 299 mil 793 denuncias que “no inician un proceso de investigación porque desde que se recibió se encontró algún elemento que requería, o no ameritaba, que el caso avanzará a un proceso de investigación” refirió Casasola. Es importante mencionar que a la cifra anterior se le suman las solicitudes de desestimación que durante el año pasado fueron 33,921.

Otras salidas

De los 387 mil 896 casos que se registraron durante el 2021, solamente 88 mil 103 lograron aterrizar para iniciar con las pesquisas de los hechos denunciados, lo que representa un 23 por ciento, estos tienen como única la salida el dilucidarse por medio del Organismo Judicial (OJ), ya sea que avanzó en un proceso de persecución, o bien se solicita un sobreseimiento de este.

El cuadro estadístico detalla que de las denuncias que lograron avanzar en investigaciones unos 19 mil 864 fuero enviados a Juzgados de Primera Instancia, 9 mil 517 a órganos jurisdiccionales de Paz; mientras que 21 mil 856 optaron por medidas desjudicializadoras. El CIEN refirió que la eficiencia total del ente investigador para el 2021 fue del 47 por ciento.

Según Juan Luis Pantaleón, jefe de prensa del MP, los delitos que mayor incidencia registraron entre el 1 de enero y 28 de diciembre de 2021 fueron: violencia contra la mujer, amenazas, lesiones leves, hurto, robo agravado, robo de equipo de terminal móvil, extorsión, hurto agravado, maltrato contra personas menores de edad y lesiones culposas; las cuales sumaron 210 mil 321 denuncias.

Lo acumulado

El experto señaló que, hasta diciembre del 2021, el ente encargado de la persecución penal registra un rubro denominado archivo el cual suma de 107 mil 575 casos en el que “usualmente lo que se tienen son delitos de robo agravado, hurto, extorsión, que son decisiones que toma el MP de archivar los casos, antes de avanzar en un proceso de investigación” y agregó que dicha cifra es reducida de la cantidad de casos pendientes de atenderse.

Con relación al inventario acumulado el MP tiene 870 mil 501 casos, los cuales se acumulan “desde los años 90 y están pendiente de darle alguna salida, o alguna atención por parte del Ministerio Público” indicó Casasola.

Sin mayor avance

De acuerdo con Elvyn Diaz, del Instituto de Estudios Comparados de Ciencias Penales, el cual tiene una iniciativa de investigación denominado Mirador Judicial, detalló que durante el 2020 ingresaron 343 mil 304 casos y 221 mil 129 fueron desestimados, lo que representa un 64 %.

El profesional resaltó que con relación a la efectividad del sistema penal refleja “a nivel república el MP tiene solamente tiene un 9% de efectividad y esto se transforma en que la impunidad por parte del Ministerio Público en el país oscila en un 91 %” advirtió.

El Mirador Judicial tiene un conteo de casos que ingresaron en el 2020 el cual suma 308 mil 947, de estos hay 286 mil 506 pendientes de resolverse y 22 mil 441 casos resueltos.

Diaz mencionó que existen diversos mecanismos de respuestas se encuentran contemplados en la ley tal como criterio de oportunidad, suspensión condicional de la persecución penal, procedimiento común, abreviado, entre otros “estos siguen reduciendo y la única que aumenta es la desestimación, eso genera muchas dudas” advirtió.

Entre las consecuencias que conlleva la desestimación es que “produce es un cierre del caso, sin priorizar los intereses de la victima y sin agotar un trabajo de investigación” advirtió el experto en temas de justicia.