Ejército intercepta tres supuestas narcolanchas en aguas del Pacífico de Guatemala

Tres lanchas rápidas, supuestamente utilizadas por el narcotráfico, fueron interceptadas por miembros del Ejército de Guatemala en las costas del Pacífico y fueron arrestadas siete personas, informó este lunes una fuente militar.

Publicado el
Fotografía de archivo de una lancha interceptada por el Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Fotografía de archivo de una lancha interceptada por el Ejército de Guatemala en aguas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, explicó a periodistas que las embarcaciones, tipo tiburoneras, fueron interceptadas la noche del domingo por integrantes de la Marina de la Defensa y son remolcadas hacia Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla, para que las autoridades realicen la investigación.

Precisó que una de las lanchas se localizó a 183 millas náuticas con tres personas de nacionalidad guatemalteca, quienes tenían a bordo varios recipientes en los que transportaron combustible.

“Visualmente no hay indicios de más ilícitos”, pero “la embarcación es sospechosa”, subrayó Téllez.

Agregó que las otras dos embarcaciones fueron interceptadas a 90 millas náuticas, y en una de ellas se encontró a otros cuatro guatemaltecos que también fueron detenidos.

Detalló que en una de las lanchas, que no tenía bandera de identificación, había cuatro motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza y varios bidones de combustible, pero ya vacíos.

El portavoz castrense dijo que esperan que las embarcaciones lleguen a tierra firme en las próximas horas para que los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público realicen las investigaciones respectivas.

“Son lanchas tiburoneras rápidas que no estaban realizando ninguna actividad pesquera. Los bidones, si están vacíos, es porque ya se utilizaron en alguna otra parte. El combustible pudo ser utilizado para abastecer a un semisumergible o incluso un hidroplano que pudo haber acuatizado en mar abierto”, manifestó.

Recordó que la semana pasada, siempre en aguas del Pacífico guatemalteco, fue interceptada una lancha sin bandera, con cuatro mexicanos a bordo que no tenían documentos de navegación.

La embarcación está en poder de la Marina de la Defensa de Guatemala y será entregada cuando las autoridades mexicanas la reclamen, añadió.

Téllez indicó que los cuatro mexicanos fueron entregados a las autoridades de ese país y que la lancha “está en un proceso de expertaje para determinar si no transportó ilícitos”.

Por su posición geográfica, Guatemala es utilizada como puente por los carteles del narcotráfico que trafican drogas desde Suramérica hasta Estados Unidos.

Coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informa sobre interceptación de tres lanchas y detención de personas en el Pacífico de Guatemala. (Video Prensa Libre: Ejército de Guatemala)