Elección de fiscal General | Comisión acepta señalamientos contra seis aspirantes

Los candidatos tendrán cinco días para presentar las pruebas de descargo. Si una de estas no satisface a los comisionados, la persona será excluida o no será elegible en nómina final.

Mayra Véliz, Ilse Álvarez, Heidi Tamara de León, Érick Álvarez, Claudia Escobar y Ranulfo Rojas son los aspirantes a fiscal General contra quienes admitió señalamientos la postuladora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Mayra Véliz, Ilse Álvarez, Heidi Tamara de León, Érick Álvarez, Claudia Escobar y Ranulfo Rojas son los aspirantes a fiscal General contra quienes admitió señalamientos la postuladora. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Luego de ocho horas de trabajo, la Comisión de Postulación para Fiscal General aceptó este lunes 11 objeciones contra seis candidatos a ese cargo y desechó seis que a su consideración no estaban bien fundadas.

Después de una minuciosa revisión, la Comisión evaluó a siete candidatos que habían recibido 17 reparos y rechazó  el único señalamiento contra el aspirante Édgar Lemus Orellana.

La Convergencia de los Derechos Humanos rechaza a Lemus Orellana por haber ejercido la defensa de Nidia Verónica Espina Batres cuando se desempeñaba como consejero en el Ministerio Público (MP).

Para este martes se tiene previsto que la Postuladora finalice el proceso de evaluación de las impugnaciones contra otros siete aspirantes.

Objeciones

Las impugnaciones  contra Mayra Véliz aceptadas fueron presentadas por la Fundación contra el Terrorismo y Guatemala Inmortal, mientras que la rechazada provino de Ulises Dent.

Contra Ilse Álvarez la impugnación aceptada fue la presentada por Convergencia por los Derechos Humanos y se descartó una de Felipe Cabrera Sánchez.

El único reparo aceptado contra Heidi Tamara de León fue planteado por la Fundación Myrna Mack.

En relación con Érick Álvarez, las objeciones aceptadas fueron planteadas por Movimiento Pro Justicia, Eleonora Muralles y Marco Antonio Cortez. 

La objeción contra Édgar Lemus Orellana llegó de parte de Iduvina Hernández y fue rechazada por la Comisión.

Contra Claudia Escobar se presentaron cuatro señalamientos. Los planteados por Guatemala Inmortal, José Luis Quilo Ayuso y Fundación contra el Terrorismo fueron rechazados y  solo se aceptó el de Fermín Ventura Sánchez.

Las objeciones de la Fundación contra el Terrorismo, Iduvina Hernández y Stephanie López contra el magistrado Ranulfo Rafael Rojas fueron admitidas.

Pedirán información

Pese a que los miembros de la Postuladora ya habían establecido en las normas internas y en el cronograma pedir información de los candidatos a las entidades que determinen, este lunes se aprobó solicitar información al Ministerio Público y a los juzgados donde se señala a los candidatos sobre las objeciones.

Objeciones aceptadas y que serán evaluadas:

Mayra Véliz

  • Dos señalamientos fueron aceptados. Habría autorizado 106 nacionalidades guatemaltecas a extranjeros. Habría ejercido presión a la jueza Mishel Dardón para resolver casos de femicidio.

Ilse Álvarez

  • Una objeción fue aceptada por la Comisión de Postulación. Por haber sido contratista de los ministerios de Salud y de Economía durante el período vicepresidencial de su esposo, Rafael Espada.

Heidi de León

  • Un reparo fue aceptado por la Comisión. Falta de idoneidad, legitimidad y ética, a pesar de su buen desempeño en el MP. Se le señala de no haber querido investigar casos en los que se vieron involucrados familiares.

Érick Álvarez

  • Tres objeciones fueron aceptadas por su viaje a Brasil. Las tres impugnaciones están relacionadas con el viaje que hizo a Brasil con su secretaria, pagado con fondos de la CSJ, cuando la presidía.

Claudia Escobar

  • Un señalamiento fue aceptado de los cuatro que se presentaron. El único reparo aceptado fue presentado por Fermín Ventura Sánchez, quien señaló que le solicitó un amparo a Escobar y no lo otorgó, por lo que fueron vulnerados sus derechos.

Rafael Rojas

  • Tres objeciones fueron aceptadas, sobre todo por su elección. Las tres objeciones están vinculadas con su elección como magistrado a la Corte Suprema de Justicia, la cual, según los denunciantes, fue viciada.

Sin resolución firme 

La Comisión de Postulación había aprobado en las normas internas que  los señalamientos no podrían fundamentarse  en denuncias, demandas o procedimientos en contra de los aspirantes que estuvieran en los tribunales de justicia o en la vía administrativa, sino solo cuado existiera  una resolución definitiva o condenatoria, no pendiente de recurso o notificación alguna.

Pese a ello, ayer los comisionados decidieron aceptar objeciones sin que existiera  sentencia firme.

Pruebas psicométricas

Antes de la sesión de ayer, la Postuladora estableció que el próximo 3 de abril se harán las pruebas psicométricas a los 30 candidatos a fiscal general.

Las pruebas estarán a cargo de la Universidad del Valle de Guatemala, en el Palacio de Justicia.

Del 4 al 6 de abril serán las entrevistas públicas de los 30 candidatos, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.
Luego, del 9 al 11 de abril, se efectuará la evaluación final y ponderación de los expedientes.

Para concluir, los comisionados deberán hacer una votación final e integrar la nómina.

Contenidos relacionados

> Los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general y jefe del Minsterio Público

> Atacan a fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público

> Congresistas estadounidenses abogan por elección de fiscales en Triángulo Norte