Elección de fiscal general | Concluyen entrevistas a candidatos

Este viernes se realiza la tercera jornada de entrevistas a los aspirantes al cargo de fiscal general del Ministerio Público, los aspirantes presentaron sus planes de trabajo ante la Comisión de Postulación.  

Publicado el
Comisión de Postulación entrevistó al último grupo de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Comisión de Postulación entrevistó al último grupo de candidatos a fiscal general. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Este viernes fueron citados por la Comisión de Postulación, los últimos diez candidatos a fiscal general del Ministerio Público, que no habían sido entrevistados.


Es la tercera jornada con la que se concluye la etapa. Los aspirantes fueron citados según el orden en que aplicaron su postulación.

Las entrevistas iniciaron con Eliseo Roberto Francisco Quiñónez Villagrán, y siguieron en orden consecutivo a como se aceptaron los expedientes.

Los siguientes fueron el juez Miguel Ángel Gálvez, Marco Antonio Turcios Ruiz, Manfredo René Velásquez Gallo, Brenda Dery Muñoz Sánchez de Molina, Franc Armando Martínez Ruiz, Rolando López Morán, Rolando Isaías Chávez Pérez, Acisclo Valladares Molina y Patricia Elizabeth Gámez Barrera.

Entrevista de los candidatos

Publicado por Organismo Judicial de Guatemala en viernes, 6 de abril de 2018

Datos de las entrevistas

  • Eliseo Francisco Quiñonez Villagrán

Una de sus metas sería fortalecer la carrera de fiscales y hacer una actualización de las fiscalías, algo que no se hace, según él, desde hace 10 años. Otro de sus objetivos sería sacar avante las secciones del Ministerio Público.

  • Miguel Ángel Gálvez

Aseguró que su plan de trabajo tiene cinco ejes que son: Acceso a la justicia, eficacia de la persecución penal, desarrollar un sistema de carrera profesional, garantizar una gestión y administración transparente, y coordinación institucional. Gálvez manifestó que la experiencia de 18 años en el Organismo Judicial le dieron la motivación para postularse.

Gálvez habló sobre las causas que presume han llevado al “incremento de delitos y conductas anti éticas en la administración pública”. 

  • Marco Antonio Turcios Ruiz

Expuso en su entrevista ante la Comisión de Postulación que uno de sus objetivos será el fortalecimiento de la carrera y la capacitación de los fiscales, además aspira a crear una unidad multidisciplinaria que se dedique al análisis de las estructuras criminales.

  • Manfredo René Velásquez

Uno de sus planteamientos es dotar a la fiscalía con tecnología de la más avanzada que les permita investigar y contrarrestar de una forma eficaz los delitos informáticos y cibernéticos. Otro de sus objetivos será reducir la mora de investigaciones por medio de la ejecución de una clasificación de expedientes en todas las fiscalías.

  • Brenda Dery Muñoz

Expuso que de convertirse en fiscal general del Ministerio Público le apostaría a la persecución penal estratégica y el desarrollo de investigaciones científicas. Además, resaltó la importancia que tendría dentro de su gestión la investigación de los homicidios, porque a su criterio, son los delitos con mayor impunidad en el país.

  • Franc Armando Martínez Ruiz

El juez explicó ante la comisión que su prioridad será la persecución penal de delitos contra la niñez, adolescencia y las mujeres. Además, apuntó a fortalecer las fiscalías distritales, para acercar el acceso a la justicia a las comunidades, habló de una política contra el crimen “democrática”.

El juez dijo que entre sus planes buscará las mejoras salariales de los colaboradores y contratar más personal, para desahogar la carga de trabajo para la actual planilla.

  • Rolando López Morán

El candidato propuso evaluar al personal y los resultados como una práctica constante, establecer políticas colectivas, que se priorice la atención con pertinencia cultural, y fortalecer la carrera de fiscales.

  • Rolando Isaías Chávez Pérez

También presentó un plan que se ejecutará en cinco ejes. Le apuesta a la reducción de la mora de investigaciones, la transparencia en la gestión, aprovechamiento de los recursos económicos y la dignificación de los colaboradores.

  • Acisclo Valladares Molina

El embajador Valladares dijo que dentro de sus planes está velar para que en los procesos de dictaminen las medidas correspondientes, cárcel o medidas sustitutivas, según sea el caso.

Valladares dijo que hay que “aprender y enseñarle” a la Cicig, e hizo relevancia en la fecha del término del mandato de la Cicig, en septiembre de 2018.

Dijo que no atentaran contra la dignidad de las personas durante la revelación de los casos, y que los expedientes no estarán politizados.

Contenido relacionado: 

>Comité de ONU pide a Guatemala no politizar selección de magistrados, fiscal general y contralor
>ONU exige a Guatemala, El Salvador y Honduras elección transparente de fiscales
>Estos son los planes de trabajo de los candidatos a fiscal general