Pérez Molina y Baldetti los cabecillas de La Línea, según MP

En la conferencia de prensa ofrecida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se presentaron pruebas que involucran al presidente Otto Pérez Molina en la red de defraudación aduanera denominada La Línea.

El 14 de enero de 2011 Pérez Molina y Baldetti juraron y prometieron combatir la corrupción y terminar con la violencia. (Foto: Hemeroteca PL)
El 14 de enero de 2011 Pérez Molina y Baldetti juraron y prometieron combatir la corrupción y terminar con la violencia. (Foto: Hemeroteca PL)

“Arriba de Juan Carlos Monzón, encontramos en la estructura de La Línea, al señor presidente –Pérez Molina- y a Roxana Baldetti –exvicepresidenta-“, dijo la fiscal General, Thelma Aldana.

Iván Velásquez, jefe de la Cicig, afirmó que hay pruebas que se pueden presentar ante los tribunales y que sustentan la solicitud de captura en contra de Baldetti y la petición de retirar la inmunidad a Pérez Molina.

Conferencia del MP y Cicig

https://www.youtube.com/watch?v=AyLS3JfbBdQ

“No hay duda, de que las referencias El 1 y La 2, corresponden al presidente y la entonces vicepresidenta de la República”, aseguró el comisionado. Además, los alias “El mero mero” y “El dueño de la finca”, fueron confirmados como nombres que se utilizaban para referirse al mandatario, según Velásquez.

Las reuniones que Pérez Molina sostuvo con el procesado Salvador González Álvarez, alias Eco, quien pese a no ser servidor público tenía información sobre temas aduaneros, son parte de las evidencias con las que cuentan la Cicig y el MP.

Según Aldana, antes del 16 de abril, el día en que se desarticuló la estructura de La Línea, se tenía duda sobre la vinculación del presidente y la ex vicemandataria, pero luego de una investigación seria, se cuenta con las pruebas.

Al consultar sobre por qué se esperó hasta hoy para las acciones en contra de Pérez Molina y Baldetti, el comisionado aseguró que la investigación debía ser con seriedad y no dejarse llevar por supuestos y aclaró que “R” era de recaudación y no de Roxana, como se suponía a un inicio.

La fiscal General afirmó que se analiza si las cuentas del presidente serán embargadas y que tienen información de la Intendencia de Verificación Especial en cuanto a las cuentas de Roxana Baldetti y “posiblemente” también del mandatario.


Dentro de la nueva evidencia presentada por el Ministerio Público se localizaron documentos que incriminan  al presidente Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Las autoridades creen que lujos de los cuales gozaron Pérez Molina y Baldetti y su familia, son producto de la defraudación aduanera.
Este es el vehículo Jaguar que La Línea habría comprado para Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

La Línea pagó

El MP y la Cicig encontraron en la casa de Salvador Estuardo Gonzáles, alias Eco, un plan de venta de un vehículo Jaguar XF 3 Premium Luxury Sport, color negro metálico modelo 2012, a nombre de Otto Pérez  Molina,  el auto tienen blindaje nivel IIIA que soporta el ataque de armas de fuego hasta un máximo de calibre .44 mágnum, el vehículo fue pagado al contado y el blindaje tuvo un costo de US$ 23 mil unos –Q184 mil– 

Se localizaron boletos aéreos a nombre de Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina quienes viajaron juntos a Puerto Vallarta, México, los pasajes fueron  adquiridos  el 28 de junio de 2011 y pagados en efectivo.

También se pagaron boletos aéreos para Luis Pedro y Mario Antonio Paz Baldetti, hijos de la ex vicemandataria. El 11 de junio de 2014, viajaron a Miami y Nueva York, Estados Unidos. (EE.UU.).

El  6 de abril de 2011, Mariano Paz, esposo de Baldetti, viajó a Miami, Jacksonville, Dallas, Honolulu y nuevamente a Dallas, EE.UU.

En la oficina de Salvador Estuardo Gonzáles se localizaron además múltiples cheques dirigidos a Roxana Baldetti
El 25 febrero de 2014, Baldetti  recibió dos cheques por Q445 mil 186 y Q979 mil 863, el total del dinero fue de Q1 millón 425 mil.

El 26 abril 2014, se firmó un cheque por Q2 millones 256 mil 250; el 27 de junio de 2014 el monto fue de Q800 mil;  6 agosto 2014 Q1 millón 520 mil y el 12 agosto 2014 por Q1 millón 957 mil 579.

EL jefe de la Cicig Iván Velásquez, habló que La Línea  estaba sumamente organizada, por lo que llevaba registros internos sobre los cobros y pagos que realizaba la estructura.

Uno de los listados fechado del 2 al 6 de septiembre de 2014, registró el trámite de 26 consignatarios y los pagos que realizaron por un costo de Q426 mil,  en este se consigna que un 61 por ciento del valor total fue cancelado para “los de arriba”, –posiblemente  Pérez Molina y Baldetti–,  un cinco por ciento fueron ingresados en la Superintendencia de Administración Tributaria y el resto fue dividido para el resto de la organización.

Detalles de la conferencia de Prensa del MP y la Cicig