Estudiantes abren proceso fiscalizador de postuladora para elección de fiscal general

Este lunes se llevará a cabo la primera reunión de los integrantes de la Comisión de Postulación de Elección del Ministerio Público (MP), en la Corte Suprema de Justicia.  

Publicado el
Dirigentes estudiantiles afirmaron que el objetivo de la fiscalización para la elección del próximo Fiscal General es que los jóvenes se involucren en el proceso y exijan a los decanos la inclinación hacia un profesional transparente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Dirigentes estudiantiles afirmaron que el objetivo de la fiscalización para la elección del próximo Fiscal General es que los jóvenes se involucren en el proceso y exijan a los decanos la inclinación hacia un profesional transparente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Estudiantes de las universidades se preparan para fiscalizar el papel de los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, como miembros de la Comisión de Postulación para Elección de Fiscal General. Su propósito, además de fiscalizar, es involucrar a los alumnos en el proceso y de forma conjunta de elaborar un perfil del sustituto de Thelma Aldana, actual jefa del MP.


Los representantes estudiantiles aseguraron que entre las actividades que prevén organizar hay coloquios, foros, conversatorios y entrevistas cara a cara con los decanos.

El proceso de inspección se inicia hoy, junto a la primera reunión de la Comisión de Postulación del MP, que se llevará a cabo en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se elegirá al secretario de la Postuladora.

Lenina García, secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), informó que vigilarán el desempeño del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Gustavo Bonilla, y desarrollarán un perfil adecuado para el cargo del MP.


“Vamos a buscar concientizar a los estudiantes. Se tiene previsto comenzar con las facultades de Derecho y Ciencia Política, para hacer estas discusiones. Después se hará una serie de reuniones con el decano, pero ya con una propuesta del perfil que debe tener en ese puesto del MP”, añadió García.

La dirigente estudiantil afirmó que el objetivo es que los jóvenes se involucren en el proceso y exijan al decano la inclinación hacia un profesional transparente. Para garantizar ese compromiso lo harán firmar un documento o carta compromiso para que la elección de entre los seis candidatos sea por una persona proba e idónea. Además, dijo que harán actividades públicas.

Marcela Posadas, presidenta de la Asociación Landivariana, informó que desde el año pasado trabajan una base enfocada en la unión estudiantil universitaria, y parte de eso incluye promover la participación de los estudiantes en las comisiones de postulación para el jefe del MP.

Agregó que prevén una serie de foros en la Universidad Rafael Landívar y luego con el resto de casas de estudios superiores. “La idea es mantener informados a los estudiantes de lo que se desarrolla en la Comisión, tener reuniones cara a cara entre los alumnos y el decano. Nuestro propósito es involucrar al estudiante para que se sienta parte del proceso”, puntualizó.


Carlos Martínez, también representante de la Universidad Rafael Landívar, afirmó que confían en el desempeño de su decano, Hugo Escobar, en la Comisión. “Nuestro decano es una persona de puertas abiertas e inclinado a la transparencia. Esperamos que eso lo replique en la Comisión”, dijo. 

Marcela Herrera, presidenta de la Asociación de la Universidad Francisco Marroquín, indicó:  “Este proceso es una oportunidad para fiscalizar al decano, así como una excelente oportunidad para poder representar a los estudiantes y futuros abogados  para velar por los intereses del país”.

Todos esperan que más universidades se unan a la fiscalización.