Exministro de Desarrollo Carlos Velásquez Monge volverá a enfrentar a la Justicia por peculado por sustracción

Ministerio Público logra revertir fallo de juez y Sala de Apelaciones ordena un nuevo juicio en un caso de corrupción.

Publicado el
Carlos Velásquez Monge al salir de la audiencia luego de fuera cerrado el caso en su contra. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Carlos Velásquez Monge al salir de la audiencia luego de fuera cerrado el caso en su contra. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El Ministerio Público (MP) logró revertir el fallo del juez Sexto Penal, Carlos Toledo, en torno a un caso corrupción que implica al exministro de Desarrollo y exdirector de Aeronáutica Civil, Carlos Velásquez Monge, quien, de acuerdo con lo ordenado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, deberá enfrentar de nuevo a la Justicia.

“La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación planteado por la Fiscalía contra la Corrupción en contra de la resolución del Juzgado Sexto Penal, que ordenó el sobreseimiento del caso del exministro Carlos Velásquez Monge y resolvió la apertura a juicio por peculado por sustracción”, señaló este miércoles 3 de noviembre el MP.

El 7 de septiembre último, en una audiencia en la que se discutió si Velásquez Monge enfrentaría juicio o no por un supuesto caso de corrupción, el juez Sexto Penal, Carlos Toledo, consideró que no había indicios suficientes para que el exfuncionario enfrentara un debate y cerró el caso.

El sobreseimiento del proceso fue resuelto por el juez debido a que consideró que la acusación en contra del exfuncionario no tenía sustento.

El MP señaló que cuando Velásquez Monge fungió como director general de Aeronáutica Civil autorizó un pago improcedente por Q78 mil 750 a favor de la empresa denominada Tronika GT, propiedad de Mayra Elizabeth López Hernández.

Los indicios de la investigación sugirieron que estas personas supuestamente simularon la ejecución de servicios que no fueron prestados a dicha Dirección General, consistentes en la reparación de 150 motores y 135 frenos eléctricos de las bandas transportadoras del Aeropuerto Internacional La Aurora, en 2017.

La Fiscalía contra la Corrupción consideró que afecta al patrimonio estatal y que además de carecer de documentación de soporte necesaria para garantizar la recepción del servicio que no aparece en el expediente administrativo.

Al terminar la audiencia el exdirector de Aeronáutica Civil fue escueto y se defendió.

“Enfrenté a la justicia sabiendo que todos los actos que había cometido eran basados en ley y aquí está el resultado”, manifestó Velásquez Monge al salir de la audiencia del pasado 7 de septiembre.