Feci propone crear unidad especial para capturar a José Luis Benito

Sobre el exministro de Comunicaciones pesa una orden de captura por lavado de dinero, tras el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Publicado el
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Luis Benito, exministro de Comunicaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscalía Contra la Impunidad (Feci) informó este viernes 27 de noviembre que no han tenido respuesta por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la ubicación del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, señalado de lavado de dinero.

Además, se afirmó que no han tenido información sobre si la Interpol activó la alerta roja internacional en contra de Benito, que fue requerida por la Fiscalía luego del hallazgo de más de Q122 millones en una residencia de Antigua Guatemala, donde los fiscales localizaron evidencia sobre la relación del efectivo con el exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, informó que el caso está en reserva y que es la PNC la responsable de ubicar al exfuncionario; sin embargo, no han tenido resultados positivos al respecto.

“No hemos tenido información de su ubicación y tampoco hemos obtenido información de Interpol con relación si activaron la alerta que fue solicitada, por lo que estamos haciendo las reiteraciones correspondientes para ver si obtenemos respuesta”, dijo Sandoval.

Sandoval añadió que por la trascendencia del caso y por el tipo de funcionario que era Benito. lo ideal sería que la PNC creara una unidad especial “que se dedique a la búsqueda y captura del exfuncionario”.

“La PNC es una institución sería y entendemos que debe abordar el tema con la seriedad e importancia de la situación”, agregó Sandoval.

En la página web de Interpol no aparecen registros con los datos de José Luis Benito Ruiz. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

De acuerdo con el sitio web de la Interpol, ”se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.  Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

Sin embargo, al hacer la búsqueda con los datos de Benito, no registra resultados, por lo que la Feci cree que la alerta no ha sido emitida.

El 16 de octubre último, la Feci encontró más de Q122 millones en una casa en Antigua Guatemala, y en ese momento se explicó que ese dinero “podría estar vinculado con un exfuncionario”.

Luego, la Fiscalía explicó que el inmueble en el que fue encontrado el dinero estaba en posesión de Benito Ruiz.

De acuerdo con la Feci, existe la posibilidad de que Benito haya salido del país, por lo que se solicitó la colaboración de la Interpol.