Felipe Alejos cede y presenta por escrito pruebas de descargo

El diputado y vicepresidente del Congreso de la República, Felipe Alejos, presentó por medio de sus tres abogados las pruebas de descargo en el proceso de antejuicio que se sigue en su contra.

Abogados de Felipe Alejos, se presentan a la sala cuarta de apelaciones sin la presencia del diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
Abogados de Felipe Alejos, se presentan a la sala cuarta de apelaciones sin la presencia del diputado Felipe Alejos. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

La Sala Cuarta de Apelaciones confirmó que aceptó las pruebas por escrito, pese a que el diputado había sido citado bajo apercibimiento este martes por Jorge Valladares y no se presentó.


No obstante, el proceso de antejuicio en contra del diputado podrá continuar y el juez concluirá su informe, confirmó la Sala.
El congresista fracasó en sus 15 intentos por separar a Valladares del proceso y fue multado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por promover recusaciones “malintencionadas y frívolas”.

El legislador se había ausentado a citaciones de la Sala en cuatro oportunidades.

Los abogados defensores del congresista, Fernando José Porras Peñate y Jorge Alexander Caal Mejía, declinaron dar declaraciones sobre el fondo y la forma de los documentos presentados a la Sala.

Lea también: Juez acepta que Roxana Baldetti comparezca por videoconferencia en caso RIC

La investigación

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril y fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se había resistido a comparecer ante el juez pesquisidor.

El MP acusa al diputado de Todos y primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones ilícitas.

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Contenido relacionado

>Reubican a 748 jóvenes privados de libertad y separan a los adolescentes de adultos 
>Juez acepta que Roxana Baldetti comparezca por videoconferencia en caso RIC
>Capturan a “El Mago”, cómplice en el rescate de Anderson Cabrera del Hospital Roosevelt