Felipe Alejos presenta la recusación número 13 contra juez

El diputado Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, presentó este miércoles la recusación número 13 contra Jorge Valladares, juez pesquisidor del proceso de antejuicio que planteó el MP y la Cicig.

Publicado el
El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El diputado Felipe Alejos, de la bancada Todos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Sala Cuarta de Apelaciones Penal confirmó que recibió el recurso y que nuevamente el proceso en contra del congresista por el caso Traficantes de influencias se detuvo.


Hasta ahora, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya ha rechazado cinco recursos promovidos por Alejos en contra de Valladares.

El MP y la Cicig presentaron el antejuicio en contra de Alejos el pasado 25 de enero. La CSJ lo aceptó para su trámite el 25 de abril, que fue ratificado el 17 de agosto. No obstante, el diputado se ha resistido a comparecer ante el juez pesquisidor y ha promovido recursos para detener el proceso.

Lea además: MP indagará si Sandra Jovel comete delito al hacer “afirmaciones falsas” sobre investigaciones

En reiteradas ocasiones el congresista ha justificado su resistencia afirmando que el proceso es ilegítimo y espurio. “No voy litigar en los medios de comunicación como lo ha hecho Thelma Aldana -exfiscal General- e Iván Velásquez -director de la Cicig- para buscar una condena mediática a falta de pruebas. Estoy ejerciendo mi derecho de la legítima defensa, consagrado como una garantía constitucional”,  afirmó el diputado cuando el MP ratificó la solicitud de antejuicio.

El MP acusa al diputado, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, en el caso Traficantes de Influencias, una red que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para agilizar los trámites de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones il��citas.

Por si no lo vio: Congreso aprueba expropiaciones para el libramiento de Chimaltenango

Según la investigación, Alejos era uno de los intermediarios de la estructura y su función era captar clientes, es decir, empresas que estuvieran dispuestas a pagar por el trámite irregular de devolución de crédito fiscal.

Contenido relacionado

> Fiscalía reconstruye hechos por supuesta agente infiltrada que grabó a periodistas
> Piden a la CC ampliar resolución sobre ingreso de comisionado de Cicig
> Manuel Baldizón enfrentará cargos de lavado de dinero y conspiración en EE. UU.