Agregó que el sistema bancario de los EE. UU. no está abierto para negocios en los que se trata de ocultar dinero obtenido de manera ilícita.
Agradece a la Cicig
Bharara también reconoció y agradeció a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), a la Fiscalía Especial de la Cicig y al Ministerio Público por su ayuda en la investigación.
Además, incluyó en el reconocimiento a las agencias estadounidenses por el trabajo efectuado para lograr una sentencia condenatoria contra Portillo.
El exmandatario fue sentenciado el pasado jueves por el juez Robert Patterson, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La pena de 70 meses —cinco años y 10 meses— se reduce a 18 meses, debido a que ya tiene 52 meses en prisión y esta puede bajar aún más si el juzgador toma en cuenta los 200 días por buena conducta, lo que supondría que Portillo pueda obtener su libertad en abril del 2015.
Analiza petición
La Fiscalía guatemalteca analiza si solicitará la extinción del dominio de las cuentas en bancos europeos del expresidente.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público no ha presentado la solicitud de extinción de bienes puesto que tiene que finalizar la investigación financiera“, aseguró un portavoz de la Fiscalía en declaraciones a Acan-Efe.
Portillo fue condenado tras admitir que lavó en Estados Unidos 2.5 millones de dólares obtenidos de Taiwán como soborno, aprovechando su condición de mandatario. Depositó los dólares en bancos de Estados Unidos, para finalmente ser trasladados a cuentas que tenía junto a su esposa y su primera hija en el banco español BBVA en París (Francia), además de otras instituciones bancarias en Suiza y Luxemburgo.
La Fiscalía precisó que dichos bienes de Portillo en el extranjero serán “embargados precautoriamente” tras la “autorización del Juzgado de Extinción de Dominio“, a la espera de que culmine la investigación para definir si serán solicitados por el Estado de Guatemala.
Las autoridades de Francia, Suiza y Luxemburgo congelaron dichas cuentas desde el inicio de las investigaciones del caso, de acuerdo al Ministerio Público.