“Hay que investigar al Ejército y determinar quién dio la orden de entrar a Semuy 2”, demanda defensa de implicados en muerte de soldados

En la audiencia de primera declaración la defensa de los ochos señalados de la muerte de tres militares en septiembre último argumentó que, “la imputación del Ministerio Público tiene una serie de dudas”.

Publicado el
Angelina Coy Choc, una de las detenidas, en silla de ruedas, observa a los abogados, la jueza y fiscales durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Angelina Coy Choc, una de las detenidas, en silla de ruedas, observa a los abogados, la jueza y fiscales durante la audiencia. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Los ocho señalados por la muerte de tres soldados en Semuy 2, El Estor, Izabal, se negaron a brindar una declaración en audiencia ante Eva Recinos, jueza de Mayor Riesgo E.

El abogado Juan Castro fue el primero en exponer sus argumentos en representación de dos de los señalados y criticó la imputación del Ministerio Público (MP) porque consideró que se basaba en “referencias” y no “hay certeza de la presencia de los implicados” en el lugar del ataque a los soldados.

“A mi patrocinada se le señala de estar en el lugar en que mataron a los militares, pero ella tenía a su bebé de un año y tres meses en los brazos y no podía manipular un machete a la vez. Es ilógica la imputación, acá hay varias dudas y se esconda otra verdad”, expuso Castro.

Según el abogado hay testigos que se contradicen o brindaron datos que no coinciden con los hechos en investigación.

“Dicen que él -Oliverio Coy- disparó, pero él ni estaba allí”, defendió Castro en la audiencia.

En la diligencia, el abogado Fernando Eugenio Juc Ich también criticó la manera en que el Ejército desplegó el operativo en Semuy 2.

Según la Fiscalía contra del Narcotráfico el Ejército ingresó a Semuy 2 “sin un objetivo específico, pero si tenían “información de inteligencia” de que había droga en la comunidad.

“Hay que investigar a los altos mandos del Ejército y determinar quién dio la orden de entrar a Semuy 2, porque fue un operativo ineficaz”, dijo Juc Ich.

Los abogados argumentaron que fue un soldado del Ejército el que le disparó a Angelina Coy Choc, de 50 años.

“El Ejército cometió una acción que causó una reacción”, concluyó Castro.

En este caso, César Montes, exdirigente guerrillero de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y del Ejército Guatemalteco de los Pobres (EGP), tiene una orden de captura relacionada con la muerte de los tres soldados durante una incursión en Semuy 2.

La jueza de Mayor Riesgo E pospuso la audiencia para el 17 de diciembre próximo, en esa esa diligencia se podría definir si lo ochos señalados o no ligados a proceso penal.

Esta es la segunda audiencia de primera declaración de los ocho detenidos por la muerte de los soldados, en ambas sesiones han participado dos personas que traducen al q’eqchi’ la discusión que se realiza en el juzgado sobre los hechos, para que los señalados comprendan de qué se les señala.

Estado de Sitio

El Gobierno de Jimmy Morales decretó estado de Sitio en 22 municipios el 4 de septiembre, entre ellos todos los de Izabal. La medida estuvo vigente dos meses y recientemente han sido cuestionados los resultados obtenidos por las autoridades luego del enfrentamiento en el que murieron tres soldados en Semuy 2, El Estor.

Contenido relacionado:

Catean vivienda en busca de exviceministro de Gobernación prófugo pero no lo encuentran

Jimmy Morales es nombrado “Kaibil Honorario” por el Ejército

Estados Unidos apuesta a fortalecer a la Feci para combatir la corrupción en Guatemala