Justicia

Imputan cuatro delitos al periodista Jose Rubén Zamora en la audiencia de primera declaración y el MP presentan Q300 mil como medio de prueba

El MP llevó al juzgado Q300 mil en efectivo los que supuestamente Jose Rubén Zamora la habría entregado a la persona que lo acusó de lavado de dinero. Además, se hizo la imputación de cargos y medios de prueba del caso denominado

|

Jose Rubén Zamora, izquierda, y su abogado, en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jose Rubén Zamora, izquierda, y su abogado, en la audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes 8 de agosto se lleva a cabo la audiencia de primera declaración del periodista Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, que fue imputado por el Ministerio Público (MP), por los delitos de lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje.

La audiencia se lleva a cabo en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, a donde comparecieron Zamora y también la auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Carolina Gómez Díaz, también vinculada en el caso por supuestamente haber revelado información confidencial o reservada.

Ambos fueron detenidos el pasado viernes 29 de julio en operativos del MP.

El nuevo abogado de Jose Rubén Zamora es Cristian Ulate, exmandatario de la inhabilitada Cigig, quien se une al equipo legal del periodista.

En la diligencia, el MP presentó Q300 mil en efectivo, que supuestamente Zamora habría entregado a la persona que lo denunció, para que este a su vez le diera a cambio un cheque de una empresa y así se pudiera bancarizar los fondos.

Zamora había hablado recientemente sobre su postura en relación dinero y cómo, según él, se habría fraguado el caso en su contra

El Ministerio Publico (MP) inicio diciendo que las cuentas que habían sido embargadas a elPeriódico tenían montos bajos, según los reportes de las entidades financieras, por lo que no tenía sentido bloquearlas, a lo que el juzgador accedió.

La imputación

Según los fiscales del MP, Jose Rubén Zamora es imputado por lavado de dinero, conspiración, tráfico de influencias y chantaje, mientras que la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del MP, Samari Carolina Gómez Díaz, es imputada por de revelación de información confidencial reservada.

El caso fue denominado Chantaje, impunidad y lavado de dinero.

Jose Rubén Zamora fue denunciado por Ronald García Navarijo, vinculado en dos casos de corrupción; uno denominado Arca y el otro Bantrab Elgin, una estructura que según el MP y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), hicieron una serie de operaciones para estafar a dicho banco.

García Navarijo no acudió a la audiencia de primera declaración de Zamora, debido a que dijo que tenía temor a represalias; sin embargo, por medio de memorial solicitó que Raúl Falla, de la Fundación contra el Terrorismo sea su mandatario durante el proceso.

Los señalamientos

El MP, a través de la fiscal, Cinthia Monterroso, en la audiencia le hizo ver a  Samari Carolina Gómez Díaz, de la Feci, que en su calidad de empleada pública al ocupar ese cargo en la Feci inobservó el artículo 314 del Código Procesal Penal que establece que todos los actos de la investigación son reservados para los extraños, pues el MP considera que ella reveló  y facilitó información de la que tiene conocimiento por razón del cargo que ocupa y que por disposición legal es reservada.

Señala que dicha información se la proporcionó a Juan Francisco Sandoval Alfaro, exfiscal de sección de la Feci, que -según el MP- actualmente está evadiendo ordenes de aprehensión en su contra, y que por lo tanto ya no estaba legitimado para obtener información de los casos.

Agregan que la fiscal auxiliar consumó esa situación por medio de su comunicación constante con el exfuncionario con el objeto de facilitar información de los avances del proceso en el que está involucrado García Navarijo, que al momento se encuentra pendiente de realizarse la recepción de su primera declaración en calidad de sindicado, en el caso Arca en el que está citado para audiencia de primera declaración y en el otro proceso denominado Villas de Elgin que está en próximo inicio de debate, por lo que ambos no están con sentencia firme y no son públicos.

El señalamiento del MP también dice que es relevante indicar que la información reservada que la fiscal le reveló al exjefe de la Feci, fue utilizada para chantajear al señor García Navarijo y obligarlo a aceptar condiciones que le perjudicaban procesalmente y que eran también perjudiciales para el proceso.

Añade que con esa información se le hizo saber que se le podía realizar una campaña de desprestigio mediático en su contra y de esta forma influir en el ánimo de jueces y fiscales involucrados en el proceso.

Según la imputación, la información que la auxiliar fiscal le daba a Juan Francisco Sandoval este se la trasladaba a Zamora Marroquín, quien a su vez -según el MP- la usaba para chantajear a García Navarijo, para que a través de empresas le permitiera a Jose Rubén Zamora cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

Juez Fredy Orellana revisa uno de los billetes que fueron presentados como medio de prueba contra Jose Rubén Zamora, en la audiencia del primera declaración. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Señalamiento contra Zamora

La imputación del MP contra el presidente de elPeriódico señala que el 19 de julio de 2022, en horas de la tarde, se comunicó al teléfono de Ronald Geovany García Navarijo, desde su número personal para proponerle ejecutar acciones encaminadas a cometer lavado de dinero y otros activos y así evitar que se determinara el verdadero origen de un dinero en efectivo que tenía Zamora Marroquín, que inicialmente era de Q100 mil y luego el periodista propuso que el monto subiera a Q300 mil.

Agrega el dinero estaba en poder de Zamora y que este le dijo a García Navarijo, mediante una llamada telefónica el 19 de julio de 2022 a través de la plataforma Signal- que necesitaba que le canjearan este dinero en efectivo que tenía en ese momento como parte de Q1 millón que había comentado que iba a conseguir, sin revelar el origen de los fondos.

Según el MP, Navarijo considera que aunque Zamora no le reveló el origen de los fondos,  y que él creía que eran producto de chantajes que el periodista realiza constantemente a empresas.

El señalamiento también mencionaban que Zamora quería que por esos Q300 mil en efectivo se le extendiera un cheque de cualquier banco y de cualquier empresa para que estos fondos fueran depositados a la cuenta de la empresa denominada Aldea Global, S.A -elPeriódico- a una cuenta personal propia para que el acceso a los fondos fuera más rápido y sin dejar rastro ni levantar sospechas del origen de lícito del dinero.

El MP también afirma que según Zamora, al depositar el dinero a nombre de una sociedad resultaba más difícil para las autoridades de la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos determinar el origen de los fondos en efectivo.

La fiscal Cintia Monterroso mencionó otros nombres en las pruebas que se presentaron contra Zamora.

“Hay otros posibles Implicados del caso del desfalco al banco de los Trabajadores, aquí está una imagen de la declaración como tal, entonces en donde se establece que los nombres son Juan Luis Font, Raúl Figueroa Sarti y Philip Chicola”, dijo ante el juez la fiscal.

Se pronuncian

Luego de que la fiscal mencionara a Juan Luis Font, Raúl Figueroa Sarti y Philip Chicola, dos de ellos ya se pronunciaron.

“Es el el cuarto caso por el cual el MP de Consuelo Porras y la Feci del señor Curruchiche tratan de proceder en mi contra. En ninguno han encontrado evidencia. Si creen que en este caso me deben investigar, pues que vuelvan a intentarlo”, señaló el periodista Juan Luis Font.

Además, Figueroa Sarti señaló que “es un absurdo de parte del Ministerio Público sin ninguna duda motivado por mi crítica permanente al actuar de la fiscal general, el presidente Giammattei y al Cacif. No confío para nada en el Ministerio Público, que desde que está bajo la dirección de Consuelo Porras se ha puesto al servicio de la corrupción y la impunidad”.

En tanto, el columnista Philip Chicola refirió que “rechazo categóricamente los señalamientos infundados vertidos el día de hoy en mi contra. No conozco al supuesto denunciante, el señor Ronald García Navarijo, ni he tenido trato alguno con su persona. Por ende, no sé de dónde argumenta que yo pude participar en un hecho delictivo”.

Agregó que “resulta un poco discordante que quienes se rasgaban las vestiduras hablando de objetividad y presunción de inocencia presenten fotografías y supuestas relaciones, basados exclusivamente en el testimonio de una persona con quien no he tenido relación, cuyas motivaciones parecen bastante opacas, y que literalmente declaró que “tenía entendido que otras personas simularon la prestación de servicios”, entre ellas, supuestamente, mi persona”.

Agregó que “todos mis ingresos han provenido de actividades laborales y servicios profesionales prestados, debidamente facturados y bancarizados, los cuales pueden ser verificados con información tanto de mis registros contables, mis declaraciones tributarias presentadas y debidamente canceladas ante SAT, información bancaria, así como en los registros laborales de años anteriores”.

“Querer involucrarme en una trama inventada de supuesta simulación de servicios o lavado de dinero es un ejemplo más del esfuerzo que existe en Guatemala por acallar a las voces disidentes, aquellos que no nos quedamos callados ante la corrupción y el autoritarismo que se impone en nuestro país. Llegar al colmo de inventar hechos y relaciones en el esfuerzo por vilipendiar y silenciar a las voces disonantes, es una actitud propia de regímenes autoritarios y dictatoriales como el Orteguismo en Nicaragua y el Madurismo en Venezuela”, concluyó Chicola en un comunicado.

Entrega del dinero

El efectivo fue enviado a través de un mensajero para que el denunciante lo recibiese y a su vez le envían cheques de alguna empresa que pudiera tener liquidez y que pudieran introducir  el sistema bancario nacional.

Según la imputación del MP, García Navarijo, al ver que Zamora le proponía un hecho ilícito, interpuso una demanda el 26 de julio de 2022 ante el MP y el 27 de ese mes informó a la Feci que los fondos que había que lavar no eran Q100 mil sino Q300 mil.

García Navarijo aceptó la propuesta, pero según el MP, solamente para evidenciar a Zamora y por eso el 28 de julio se llevó a cabo la entrega del dinero en efectivo lo cual quedó documentado.

El dinero se entregó en unas bolsas y García Navarijo a su vez envió un cheque a nombre de una empresa girado el 28 de julio por un monto de Q265 mil 486.72 a favor de la empresa Aldea Global Sociedad Anónima, de la cual Zamora es administrador único y representante legal, dijo el MP.

El ente investigador señaló que a los Q300 mil se le hizo el respectivo descuento de los impuestos que se tendrían que pagar por dicha factura ya que hacer una transacción simulada debía quedarle a la persona que le extendiera a esa factura el dinero del Impuesto al Valor Agregado.

El MP también menciona que Zamora le envió a García Navarijo un recibió de caja  con número 120752 emitido por la empresa Aldea Global SA por la cantidad de Q300 mil la factura cambiaria electrónica la cual está identificada con serie 0E67D34B1457537723 con fecha 29 de julio de 2022, siempre de Aldea Global, S.A., también por Q300 mil, ambas en el expediente de investigación.

Llevan los 300 mil al juzgado

El sindicado al recibir el dinero en efectivo, hizo entrega del mismo al MP, y ahora esos fondos y la bolsa en la que supuestamente le entregaron los fondos fueron llevados a la audiencia de este lunes, y presentados ante el juez.

Los fiscales del MP colocaron frente al juez y los procesados Q300 mil en efectivo como parte de los medios de prueba.

 

También pusieron a la vista del juez y los sujetos procesales la copia de un cheque que supuestamente García Navarijo había entregado a Zamora.

El dinero eran 1 mil 58 billetes de Q200 para un total de Q211 mil 600; 884 billetes de Q100 para Q88 mil 400 que todo suma los Q300 mil.

Según la fiscalía, el dinero posterior a la entrega que se le hizo a García Navarijo documentó y embaló todo como evidencia y se tomaron fotografías y videos correspondientes, que también obran dentro la investigación respectiva.

El juez vio el dinero, tocó algunos fajos de billetes y luego pidió que los sobres con los fondos y la bolsa en la que supuestamente fueron entregados fueran embalados, sellados y firmados por el juzgado y entregados al MP.

La defensa de Zamora pidió que el MP llevara una luz violeta para ver si los billetes eran reales y contar los fondos, a lo que el juez respondió que en su oportunidad había dado oportunidad de fiscalizar el dinero, pero nadie lo requirió; sin embargo, dijo que posteriormente se podía realizar.

Audios

En la audiencia se presentaron también audios en los que según el MP se evidencia la filtración de información que ocurría en la Feci, cuando Juan Francisco Sandoval todavía era el jefe de esa fiscalía.

En un audio del 15 de febrero de 2021, según en el MP están Zamora y García Navarijo en una conversación con Juan Francisco Sandoval.

Los fiscales aseguran que el contexto del audio es que Sandoval había tenido una reunión con Samari Carolina Gómez Díaz y que ella ya  lo le había dicho nada, en relación a un convenio de colaborador eficaz, pero que este le respondía a Zamora que le dijera a García que entrara a colaborar con esa autoridad.

Según García Navarijo le dijo al MP, le parecía y tenía la impresión que Gómez Díaz se coordinaba todo directamente con Juan Francisco Sandoval y que creía que ella estaba coludida con gente del Bantrab, puesto que allí le habían dado trabajo a muchos de sus familiares.

Además, que un allegado a Sandoval , cuyo nombre dijo García Navarijo luego proporcionará, le dijo que a Gómez Díaz el nombre habría recibido Q3 millones para sacar el caso en la forma en la que lo hizo y retirarlos de la anterior junta directiva del banco.

Según el denunciante, el dinero que le dieron a Gómez Días fue depositado a cuentas de su esposo, pero luego se pelearon, porque le habría robado el dinero.

El 23 de julio de 2021 fue despedido el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, y según el MP, esto causó preocupación de las personas que por años se habrían generado impunidad gracia al actuar del exfiscal, entre entre ellos, Zamora.

El MP también reprodujo un audio en el que Zamora dice que se siente preocupado por haber recibido del Bantrab Q200 mil, no el dinero de este caso, sin justificación alguna.

Señala que Flora Emilza  Silva Flores, gerente de Aldea Global S.A. y los abogados de Zamora Mario Castañeda y Romeo Montoya, pretendía procurar generándose impunidad luego de la destitución de Sandoval y el inminente traslado de la fiscal auxiliar Gómez Díaz y por eso se reunieron y pedirle a García Navarijo que les ayudara a suscribir documentos para respaldar dinero recibido de Bantrab sin justificación.