Integrantes de la Mara Salvatrucha sentenciados usaron aplicaciones de celular para cometer ataques contra rivales y durante un sepelio

Tribunal condena a integrantes de la Mara Salvatrucha por su participación en delitos en los que varias personas murieron y otras resultaron heridas.

Publicado el
Condena
Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A condenó a 17 integrantes de la Mara Salvatrucha. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas logró sentencias condenatorias contra 17 integrantes de la mara Salvatrucha.

El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo A dio valor probatorio a la evidencia presentada por el MP e impuso condenas que van desde los 8 hasta los 232 años de prisión por delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita, entre otros.

La fiscalía logró demostrar que las 17 personas planificaron cuatro acciones distintas y las perpetraron el 26 de agosto y el 9, 10 y 11 de septiembre de 2016 contra integrantes de una pandilla rival, producto de las cuales varias personas perdieron la vida y otras resultaron heridas.

El MP añadió que estos integrantes de la mara Salvatrucha fueron juzgados por el caso denominado Unaerc, hecho ocurrido el 26 de agosto de 2016, cuando planificaron el ataque contra un integrante de la mara 18, quien recibía tratamiento en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc).

Producto del ataque, el integrante de la pandilla rival murió y resultaron heridas varias personas ajenas al hecho.

Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que los 17 condenados participaron en tres hechos más ocurridos el 9, 10 y 11 de septiembre de 2016.

Uno de estos se concretó cuando atacaron al azar a personas que acudieron a un sepelio, usando para su propósito armas de uso exclusivo del Ejército.

En otro hecho, atacaron a un piloto de transporte. Y en uno más atacaron a otra persona en la zona 5 de la capital.

Para llevar a cabo los crímenes, los ahora condenados utilizaron dos aplicaciones para teléfonos celulares de alta gama a través de las cuales se pudo documentar la planificación realizada para atacar a pandilleros rivales.

Los testimonios de colaboradores, testigos y la prueba científica fueron determinantes y suficientes para que el tribunal impusiera las sentencias descritas.

Para leer más: “Fueron encontrados culpables por 54 casos de graves delitos”: Corte salvadoreña condena a pandilleros de MS13 (las penas de 500 hasta mil años)

Condenados

  • José Manuel Dávila Ramírez, alias “Clain” y/o “Chalupa”, pena de 232 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de ocho personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Osberto Román Miculax Quiñónez, alias “Chifus” y/o “Chaleco” y/o “Chalequito”, 132 años de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Ángel Gabriel Reyes Marroquín, alias “Carnal” y/o “Carnalillo” y/o “White”, 213 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de siete personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Cristian David Fuentes Ajozal y/o Marlon Joel Estrada Ruiz, alias “Flaco” y/o “David” y/o “Parca”, 165 años y 8 meses de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas y asesinato en grado de tentativa en perjuicio de otra.
  • Carlos Adán González Arévalo, alias “Slow” y/o “Frijol” y/o “Lento”, 132 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Juan Luis Díaz Ortega, alias “Trobol” y/o “Juancho”, 124 años de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas y lesiones graves en perjuicio de tres.
  • Francisco Javier García González, alias “Nequis” y/o “Negro” y/o “Blacky”, 132 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Osmar Alexander Pinzón Fajardo, alias “Conejo”, 132 años de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Reimer Adalberto Bish Ruano, alias “Fastidioso” y/o “Fasti” y/o “Napa”, 205 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de siete personas, lesiones leves en perjuicio de dos y lesiones graves a otras tres.
  • José Alexander Chocoy Chuy, alias “Billy” y/o “Billito” y/o “Payaso”, 157 años de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cinco personas, lesiones graves en perjuicio de tres y asociación ilícita.
  • Amner Edi Carrillo, alias “Bad Boy” y/o “Vaca”, 213 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de siete personas, lesiones graves en perjuicio de tres, lesiones leves en agravio de dos y asociación ilícita.
  • Eldin Estuardo Morales Hernández, alias “Crafty” y/o “Caja”, 124 años de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas y lesiones graves en perjuicio de tres.
  • Alan Eduardo Figueroa Hernández, alias “Allan”, 124 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas y lesiones graves en perjuicio de tres.
  • Herson Alberto Batz González, alias “Cazador” y/o “Caza”, 124 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas y lesiones graves en perjuicio de tres.
  • Salvador Alexander Rivera Castellanos, alias “Chirrias”, 149 años y 8 meses de cárcel inconmutables por asesinato en agravio de cuatro personas, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.
  • Abner Isaí Guillén Ramón, alias “Chain” y/o “Violento”, 81 años de prisión inconmutables por asesinato en agravio de tres personas y lesiones leves en perjuicio de tres.
  • Ana Isaura Maas Chajón, ocho años de prisión inconmutables por asociación ilícita.