Jueces se excusan de conocer el Caso Edificio Zona 5 que salpica a la exfiscal general Thelma Aldana

Una sala de apelaciones acepta la excusa de dos jueces para no conocer el Caso Edificio Zona 5 y ordena enviar el expediente a otra judicatura.

Publicado el
El edificio se ubica en la colonia Arrivillaga, zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El edificio se ubica en la colonia Arrivillaga, zona 5. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Sala Primera de Apelaciones aceptó este martes 10 de mayo la excusa presentada por los jueces José Eduardo Cojulún y Juan Carlos González, integrantes del Juzgado Undécimo, quienes se negaron a seguir conociendo el Caso Edifico Zona 5, en el cual se señala a la exfiscal general Thelma Aldana por una supuesta sobrevaloración en la compra del inmueble.

Fue la Sala Primera de Apelaciones del ramo penal la que aceptó la excusa de dichos jueces y ordenó que el expediente del Caso Edificio Zona 5 sea conocido por la juez A del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Virginia de León.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP)hay varias irregularidades en la compra del edificio, entre estas una sobrevaloración de Q3.5 millones y el incumplimiento de una modalidad en la Ley de Contrataciones del Estado.

Por dicho caso Aldana tiene una orden de captura vigente y varios extrabajadores del MP también enfrentan un proceso penal.

El MP confirmó el pasado 9 de mayo que desde hace varias semanas inició el trámite para emitir la orden de aprehensión internacional en contra de la exfiscal general Thelma Aldana.

Han transcurrido 38 meses desde que Aldana abandonó Guatemala y se encuentra asilada en Washington D. C., Estados Unidos, por lo cual, según el portavoz del MP, se hacen los trámites para reclamarla y presentarla ante la justicia del país, por supuestamente haber incurrido en el delito de fraude.

El vocero dio a conocer que el trámite de solicitud internacional es por el caso denominado Gerencial Asunción, una trama sobre la presunta compra sobrevalorada por Q35 millones de un edificio para esa institución, en la zona 5, evento que fue declarado lesivo el 25 de septiembre del 2020.

También lea: MP declara lesiva la compra de edificio de la zona 5, en la que está vinculada Thelma Aldana
 

La Fiscalía de Asuntos Internos señaló que para la compra del inmueble hubo una serie de anomalías y no se cumplió con lo señalado en la Ley de Contrataciones del Estado, ya que no se contaba con un Manual de Normas y Procedimientos de Adquisiciones y Contrataciones para hacer la compra.

El requerimiento internacional también podría involucrar a tres exfiscales y una exjueza que se encuentran en la misma situación y acumulan varias denuncias, de las cuales se sigue recabando indicios y evidencias. Por tal razón, explicó Pantaleón, todavía no se ha solicitado la orden de aprehensión en contra de estas personas.

Entre el grupo destaca la exjueza Erika Aifán, que abandonó Guatemala el 21 de marzo de este año y sobre quien pesan 29 denuncias. Además, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, quien también salió del país el 25 de julio de 2021 y tiene 58 denuncias en su contra.

También lea: Juzgado ordena captura de Thelma Aldana por anomalías en la compra del edificio de la zona 5
 

Por su parte, el exfiscal Rudy Herrera Lemus, quien dejó de laborar en el MP el 3 de febrero del 2022 y días después abandonó el país, tiene seis denuncias en su contra. Otra exfiscal en similar situación es Andreí González Arteaga, quien dejó Guatemala el 15 de octubre del 2019. Contra esta última se presentaron nueve denuncias relacionadas con su trabajo en el MP.