Juez rechaza petición de exfiscal Virginia Laparra de retirar como querellante a Fundación contra el Terrorismo

Con la resolución del Juzgado, la Fundación contra el Terrorismo continuará siendo querellante en el caso de Virginia Laparra.

Publicado el
VIRGINIA LAPARRA
Virginia Laparra, exfical de la Feci . (Foto Prensa Libre: Tomada de @Ricigt1)

La exfiscal Virginia Laparra por medio de su abogado solicitó este viernes 5 de agosto al Juzgado Séptimo Penal retirar a la Fundación contra el Terrorismo como querellante del proceso, pero su petición fue rechazada.

La Fundación contra el Terrorismo con esa resolución del Juzgado continuará siendo querellante, los representantes son Raúl Falla y Ricardo Méndez Ruiz.

Al permanecer como querellantes tienen permitido acceso al proceso, a los expedientes, en las audiencias puedes dirigir interrogatorios a testigos y la señalada.

Asimismo, a la fundación no se le aplica la reserva y tiene acceso total al proceso.

En otros casos contra fiscales u otros operadores de justicia, la Fundación también figura como querellante.

Laparra fue detenida el pasado 23 de febrero en cumplimiento a una orden judicial que emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Para leer más: Ligan a proceso a Virginia Laparra, exjefa de la Feci de Quetzaltenango

La investigación de la fiscalía deriva de denuncia presentada en la cual se indica que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra de Lesther Castellanos quien era juez de primera instancia penal de mayor riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

En marzo pasado, Castellanos fue nombrado por diputados del Congreso relator titular contra la tortura.

El 7 de junio del 2022, el  juez Séptimo Penal resolvió enviar a juicio a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra bajo los cargos de abuso de autoridad, en un caso que se desprende tras la solicitud de dos denuncias administrativas contra un juez.

Además, el juez declaró el sobreseimiento a favor de Laparra por la acusación de usurpación de funciones que pesaba sobre ella.