Jueza Erika Aifán denuncia presiones a su judicatura

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, denunció que su judicatura recibe presiones y que en mayo se han intensificado las acciones en su contra. Este viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un amparo que ella presentó con una resolución de la Sala Tercera porque considera que le está ordenando cómo resolver el caso Bitkov.

Publicado el
La jueza Éricka Aifán conoce casos como: Caja de Pandora, Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas y Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La jueza Éricka Aifán conoce casos como: Caja de Pandora, Construcción y Corrupción, Comisiones Paralelas y Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una entrevista con el programa Con Criterio, aseguró que todas sus decisiones judiciales han estado fundamentadas en lo que manda la Constitución Política de la República y las leyes del país.


La jueza Aifán, quien conoce casos como Chico Dólar, Caja de Pandora, Odebrecht, Construcción y Corrupción, Migración, Comisiones Paralelas, entre otros, afirmó que ha analizado detalladamente las actuaciones que han devenido en contra de su judicatura.

“Desde la semana pasada algunas personas se acercaron a mí y me dijeron que ya habían externado la situación, de que habían admitido a trámite el antejuicio en mi contra”, aseguró Aifán.

La jueza Aifán había resuelto enviar por segunda vez a juicio al ciudadano ruso Igor Bitkov, pero la Sala Tercera de Apelaciones revirtió lo dictaminado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“He estado analizando el contexto de las situaciones que se han venido dando en el último mes en contra de la judicatura a mi cargo, en esto confluyen muchos factores: Las supervisiones preventivas que fueron ordenadas de oficio por el supervisor General del Organismo Judicial; las denuncias de varias de las personas sindicadas en los casos de alto impacto que tengo, que coinciden en tiempo; las denuncias penales; las denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala; además de  lo sucedido recientemente en el caso Bitkov”, recordó.

Le puede interesar: Una foto y un audio vinculan a coronel con extorsionistas

La jueza contó que suma varias acciones presentadas en su contra, entre las que destacan que:

  • El exmagistrado Eddy Giovanni Orellana impulsó cinco exhibiciones personales, dos quejas al Sistema Disciplinario del Organismo Judicial, y la solicitud de antejuicio en su contra.
  • El ciudadano ruso Igor Bitkov impulsó el proceso que conoce la Corte de Constitucionalidad, con el que consiguió la anulación del juicio y la etapa intermedia, además de una denuncia administrativa y una penal.
  • Los involucrados en el Caso Caja de Pandora han presentado seis denuncias administrativas, una de honor, antejuicios, una denuncia penal, y la solicitud de supervisiones preventivas.

Aifán considera que estas acciones tienen por objeto acechar a su juzgado.

“Percibo, al momento de analizar en el tiempo, la presentación y la evolución de todos estos sucesos, se genera un tipo de presión a la judicatura”, enfatizó Aifán.

La jueza denunció que las acciones en su contra tratan de ejercer presiones en su judicatura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sin apoyo

Aifán dijo que no cuenta con el respaldo de la mayoría de juzgadores, incluyendo a la Asociación de Jueces y Magistrados, sumado a las carencias que le limitan ejercer su función.

Por si no lo vio: Esto deberá hacer el Estado para honrar la memoria de Marco Antonio Molina Theissen

“Sin insumos, sin sala de audiencias, sin personal, temporadas que he trabajado solo con el apoyo de la secretaria, las jornadas a veces han iniciado a las 5.30 horas y terminado a altas horas de la madrugada”, expuso Aifán.

“Sabemos que estamos expuestos, que puede haber amenazas externas e internas, pero consideramos que debería existir mayor apoyo institucional”, reiteró.

“En cuanto a la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, no he encontrado respaldo. Tengo entendido que uno de los abogados defensores de uno de los casos de alto impacto, les dirigió una nota —a la asociación— haciéndoles ver que la judicatura tiene dificultades para asignación de sala, les pidió su intervención hace un mes y nunca se tuvo respuesta”, contó Aifán.

Antejuicio

Aifán enfrenta un antejuicio a solicitud del magistrado suspendido del cargo Giovanni Orellana, quien es sindicado en un caso de Corrupción denominado Comisiones Paralelas. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió darle trámite y designó a Aura Marina Mancilla Solares jueza pesquisidora del caso.

Lea además: De qué hablará el libro de Baldetti

Orellana la acusa por haber autorizado un allanamiento en su propiedad, argumentando que aunque a él le habían quitado el derecho de antejuicio, su esposa, que también es magistrada, vivía en la misma propiedad, por tal motivo no debía efectuarse la diligencia porque ella tiene inmunidad.

Acciona por su cuenta

La CSJ amparó a Aifán y ordenó a la Sala Tercera de Apelaciones del ramo penal que en un plazo de 48 horas para que rinda informe sobre el fallo en el que anuló la resolución de la juzgadora en la que envió a juicio a Igor Bitkov.

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala emitió un comunicado en referencia a los temas judiciales. (Foto Prensa Libre: Cang)

Apoyo ciudadano

El Frente Ciudadano contra la Corrupción rechazó las presiones contra la jueza Aifán y que repudiará cualquier acto ejercido para que ella cambie sus resoluciones judiciales y que pretendan dar un golpe a la lucha contra la corrupción.

Contenido relacionado

> PDH elevará denuncia por violación a independencia judicial a relator de la ONU
> El día que la jueza envió al Rey del Tenis, su hermana y el magistrado Eddy Orellana a la cárcel
> El magistrado engrilletado, así fue capturado Eddy Orellana