Una de las propiedades se encuentra registrada a nombre de Carlos Alberto Ramírez Reyes, supuesto testaferro de Ortiz López, y el resto de inmuebles pertenecen a Ernesto Waldemar Morfín Cruz.
La judicatura analizó ayer el memorial que contiene la petición del MP y detectó que entre los errores del memorial se encuentra que no se indica de manera clara cuál es el posible hecho ilícito por el que fueron adquiridas las propiedades, además de que nuevamente no se incluyó el nombre de Morfín Cruz.
El Juzgado fijó un plazo para que el ente investigador subsane su memorial, antes de dictar el embargo de las fincas, las cuales se encuentran en Ocós, San Marcos.
Investigación
La Fiscalía sostiene que Ortiz López ordenó a Ramírez Reyes adquirir los inmuebles, con la intención de incrementar su patrimonio.
Supuestamente, para comprar las fincas Ortiz López utilizó parte del dinero que obtuvo del trasiego de cocaína.
Nueve de los inmuebles estuvieron registrados a nombre de Ramírez Reyes hasta septiembre del 2013, cuando fueron adquiridos por Morfín Cruz.
Chamalé se encuentra preso por una solicitud de extradición que pesa en su contra, la cual fue hecha por EE. UU., en la que se le investiga por integrar una red que traficó cocaína a ese país.
Proceso anulado por negligencia
El 20 de marzo último, el Juzgado de Extinción de Dominio anuló el primer proceso por el cual la Fiscalía solicitó cancelar la propiedad de 10 fincas.
El Ministerio Público solicitó enmendar el expediente, debido a que se había cometido un error al identificar al propietario de los inmuebles.
En el Registro General de la Propiedad aparecía como dueño de los terrenos Ernesto Waldemar Morfín Cruz, quien no fue mencionado en el expediente.
En esa fecha se iba a escuchar la sentencia del Juzgado sobre el retiro de la propiedad de los inmuebles, lo cual fue suspendido.