Guatemala

XI informe de la Cicig genera posturas a favor y en contra

El XI informe de la Cicig presentado este viernes, con un mensaje en video de Iván Velásquez, quien dirige la comisión desde el exterior, tiene opiniones divididas.

En el Ministerio Público (MP) fue presentado el XI Informe Anual de Labores de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

En el Ministerio Público (MP) fue presentado el XI Informe Anual de Labores de la Cicig. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Para el penalista César Calderon, quien defiende al expresidente Otto Pérez Molina, al informe le hizo falta recordar los desaciertos de la labor.


“Aunque está ausente, sigue siendo el comisionado y tiene todo el derecho de informar. Además, en parte su estadía en el país para que le sigan dando recursos y al estar informando se abre la puerta para continuar con la Cicig aquí”, dijo Calderon.

El abogado recordó que en el informe “destacaron todas las sentencias, pero no destacaron todos los absueltos. Eso es más grave todavía, porque si a una persona la condenan, si tuvo culpa, está bien. Pero ¿Qué pasa con todas aquellas personas que pasaron tres años en la cárcel y los absolvieron?”

Calderon se refirió a la reciente sentencia absolutoria a nueve personas en el caso IGSS-Pisa-Chiquimula. “Deberían decir también 'nos equivocamos, pedimos perdón a las personas o no había nada en contra de ellos'. En este año quedó una buena cantidad de absoluciones”.

El abogado Ricardo Falla calificó el informe como “falaz” y “deshonesto”. Recordó que “afortunadamente” Velásquez no está en el país.

Lea también: Dos ministros usan la televisión para promocionarse

“Indicó cosas falsas, muchas mentiras. El índice de las condenas no son más de seis o siete casos que ha tramitado la Cicig y todas las personas están libres. También el financiamiento electoral ilícito donde todas las personas se encuentran libres y ahora la reciente reforma que hizo el Congreso y lo descriminaliza”, mencionó Falla.

Falla dijo que los índices de corrupción en el país siguen igual. “Tampoco tocó los cinco muertos en las cárceles como consecuencia del abuso de la prisión preventiva”.

El abogado recordó el reciente caso Gavilán, sobre ejecución y tortura de reos. “¿Cómo es posible que la prueba reina de la Cicig sea el testimonio como colaborador de un secuestrador de la banda Los Pasaco? Es increíble que con la declaración de confesos sustenten un caso en contra del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann Montes, quien ya fue absuelto en España”.

Ningún gobernante ni funcionario del Ejecutivo asistió al acto de entrega del informe de labores. El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que como Ejecutivo no puede calificar el trabajo de la Cicig, pues para ello se requiere tener ciertos indicadores. “La Cicig nunca ha dicho cuáles fueron sus indicadores, qué metas cumplir, y no podría evaluar si no tengo una metodología correcta para hacerlo”.

El presidente Jimmy Morales afirmó que revisará el informe y hasta entonces emitirá comentarios al respecto.
Sobre la participación del comisionado, a través de videoconferencia, el mandatario reiteró que se continúa en conversaciones con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterrez, para concretar su reemplazo.

“Estamos platicando, como lo dijimos desde su momento, con el secretario Guterres, para poder hacer los trámites de cambio de comisionado par, poder darle continuidad a la transferencia de capacidades”, indicó Morales.

Estuardo Galdámez, primer secretario del Congreso, dijo sobre el informe de la Cicig que no está de acuerdo con los resultados presentados. “El informe es una farsa en virtud de que Guatemala no ha tenido avances significativos en justicia.
Siguen las muertes, sigue la impunidad, siguen personas detenidas injustamente, privadas de libertad de forma abrupta y en total cinismo por parte de algunos jueces y magistrados”.

Para Galdámez “la Cicig es un experimento que no sirvió, que no hizo nada bueno y no tuvo ningún sentido y beneficio”.

Fernando Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional, afirmó que Velásquez ya no es el comisionado, una postura que surge desde que Morales se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU. “Él está usurpando funciones y si tuviera valor estuviera aquí, no se atreve”, indicó.

Agregó que la Cicig debe trabajar contra los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad “y no hacer política, menos persecución penal política”.

Más posturas

La activista Helen Mack dijo que es preocupante la desobediencia de funcionarios que impiden el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

“Esperar a que la Corte de Constitucionalidad gire lo concerniente debilita un ente de persecución penal”, agregó Mack.

Para Mack, el mensaje del comisionado Velásquez es continuar en la lucha contra la corrupción. “Si los guatemaltecos no estamos claros en esta lucha contra la corrupción, realmente se nos va a revertir todo”, mencionó Mack.

“El gobierno no puede denunciar un acuerdo de Estado. Significa no respetar un derecho internacional. Eso no se hace, si es un Gobierno serio se debe respetar que lo pactado se cumple”, opinó Mack.

Enrique Álvarez, diputado de Convergencia, señaló: “El comisionado debe estar en Guatemala, y el que diga que no tiene permitido el ingreso está cometiendo un delito. Nos debemos enfocar en que se terminen estas oposiciones que no llevan a nada positivo”.

Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza, resaltó que el informe “hace reflexionar sobre los temas que Cicig ha enfrentado de cara a las sindicaciones que ha hecho”.

“Esperaría que -la Cicig- presente un pliego de reformas para fortalecer al MP y OJ. También cuál es su estrategia de salida porque hay una decisión del Ejecutivo, hace falta que Cicig lo plantee y termine de presentar algunos casos pendientes”, aseguró.

Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), mencionó que el informe resume las actuaciones de la Cicig y su apoyo al Ministerio Público.

“Lo que nos deja el video, obviamente se advierte el papel que ha jugado a partir del inicio de actividades en la Comisión en relación con esa lucha. También establecer la existencia de los aparatos clandestinos. Esa labor del MP ha generado la posibilidad de descubrir todas las situaciones que a nuestro país le han causado mucho flagelo y ha dejado en crisis al país”.

Bonilla espera que el mandato de la Comisión sea renovado el próximo año. “Lo importante también son los avances porque falta mucho por hacer”.

Edy Cux, de Acción Ciudadana (AC), mencionó que son contundentes los datos que están en el informe de la Cicig.

“Más de 100 casos judicializados y el tema de la reparación digna que creo que es uno de los avances más grandes en la lucha contra la corrupción, porque ¿De qué sirve tener a la gente en la cárcel cuando no hay una recuperación?”, agregó Cux.

Para el abogado el avance de la Cicig ayuda al MP. “El país sin la Cicig pues va a atravesar una crisis porque se vienen elecciones. Si no se lucha contra la corrupción los servicios básicos no van a llegar a la gente que más lo necesita”.

Cux dice que la Fiscalía contra la Corrupción tiene algunas debilidades. “El comisionado evidencia las violaciones tanto el cómo su personal y el debilitamiento de la Cicig. Creo que la Fiscalía y la Corte de Constitucionalidad están en veremos acerca de la sentencia en ver si dejan entrar al comisionado”.

Contenido relacionado?

>La Cicig destaca el financiamiento electoral ilícito en su informe
>Los “net centers” en la mira de la Cicig
>El MP dice hay “alta probabilidad” que Kamilo Rivera está fuera del país

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: