Justicia
Ligados a proceso siete integrantes de presunta banda criminal “los Calavera”
Los integrantes de la presunta banda “los Calavera” son señalados de la muerte de un médico y del gerente de un hospital de la zona 10.
Juez declara reserva en la audiencia en el caso "Los Calavera". (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa).
Siete presuntos integrantes de una banda criminal denominada “los Calavera” fueron ligados a proceso penal este martes 10 de septiembre en el proceso que se lleva en su contra por la muerte violenta de un médico y del gerente de un hospital de la zona 10, informaron fuentes judiciales.
El Ministerio Público informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para conocer casos de Mayor Riesgo Grupo B ligara a proceso a siete personas, a quienes señalan de formar parte de la estructura criminal denominada "los Calavera".
“La Fiscalía presentó indicios racionales suficientes con los cuales se dictaron los siguientes autos de procesamiento: Carlos David Sil López, ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración para cometer asesinato, cohecho activo, y violación a la intimidad sexual; Caroline Rocio Sosa Osorio, ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato, extorsión, conspiración para cometer asesinato y cohecho activo; y Oswaldo Leonel Morales Chaval, ligado a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato y extorsión.
Además, el MP informó que se ligó a proceso a Iván Alejandro Villegas Samayoa por el delito de asesinato; a Carlos Esteban Pérez Monzón, por los delitos de cohecho pasivo y abuso de autoridad; Jonathan Xavier Pineda Guzmán, por el delito de revelación de información confidencial o reservada, y Francisco Antonio Díaz Tintí, por los delitos de asociación Ilícita y conspiración.
La Fiscalía dijo que el caso está bajo reserva, pero señaló que quedaron con medidas sustitutivas Francisco Antonio Díaz Tintí, Jonathan Xavier Pineda Guzmán y Carlos Estaban Pérez Monzón, el resto fue enviado a prisión preventiva.
Se le otorgaron dos meses al MP para finalizar la investigación.
Detalles del caso
De acuerdo con el MP, el crimen contra Francisco Alberto Galindo Chacón y Mario Fernando Meza Batres, gerente general y médico de un hospital privado de la zona 10 capitalina, respectivamente, habría sido ejecutado por una estructura criminal de sicarios denominada “los Calavera”.
El 29 de julio pasado, el MP informó que la Fiscalía contra el Crimen Organizado, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), realizaron 27 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en la ciudad de Guatemala y en Mixco y Chinautla.
Durante estas diligencias se capturaron a siete presuntos miembros de esa banda delictiva, entre ellos un agente de la PNC.
Hipótesis de los ataques
Según las investigaciones del MP, los crímenes se produjeron debido a “contrataciones del hospital que se dejaron de hacer”.
El MP detalló que durante la pandemia covid-19 la junta directiva del hospital contrató el servicio de microbuses para traslado de su personal. “Cuando se determinó que ya no era necesario (el servicio), se dio esta decisión de asesinarlos, para mantener el contrato. Es bastante oneroso ese servicio, por lo cual la organización criminal no quería dejar de percibir ese dinero”.
El fiscal señaló que esta organización criminal lavaba dinero a través de la prestación de servicios de microbuses, la cual fue contratada por el hospital privado.