Justicia

Los tres argumentos con los que Fernando Linares-Beltranena pide que Thelma Aldana sea extraditada

El diputado Fernando Linares-Beltranena solicitó al Juzgado Décimo Penal que ordene la captura con fines de extradición de Thelma Aldana, implicada en un caso de plaza fantasma cuando dirigió el Ministerio Público (MP).

Fernando Linares-Beltranera, diputado del PAN, ha sido un crítico de la gestión fiscal de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Fernando Linares-Beltranera, diputado del PAN, ha sido un crítico de la gestión fiscal de Thelma Aldana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En un memorial, Linares-Beltranena, diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), expone que está facultado para hacer la petición con tres argumentos.

  1. Porque es un diputado fiscalizador y está frente a un caso de malversación de fondos públicos que hace necesaria su participación.
  2. Los delitos por los cuales ella es señalada son de acción pública: sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.
  3. La Convención contra la Corrupción, de la cual Guatemala y El Salvador son firmantes, establece que los delitos señalados son extraditables.

En ese sentido el diputado plantea al juzgado, que preside Víctor Cruz, que ordene a la Interpol la localización de Aldana a fin de que sea extraditada a Guatemala.

Lea también: Qué argumentó el TSE para revocarle la inscripción a Thelma Aldana

Aldana es señalada por la Fiscalía de Delitos Administrativos de tener responsabilidad en la contratación del Gustavo Bonilla, quien no habría cumplido con su trabajo de capacitador en esa institución en 2015, para lo cual ganó Q236 mil 774.19. El contrato establecía que Bonilla debía hacer guías didácticas, guías de trabajo, planes docentes e informes de sus capacitaciones. No obstante, el abogado, actual decano de Derecho de la Universidad de San Carlos, detuvo el caso en su contra mediante un amparo.

La orden de captura fue firmada por Cruz el 18 de marzo, el mismo día que la exfiscal general salió a San Salvador, donde permanece actualmente, y desde donde ha repudiado el bloqueo a su inscripción y denunció que la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) le avisó que había un plan para matarla, propiciado por Mario Estrada, quien intentó pactar con el cartel del Golfo para que, a cambio de US$12 millones para su campaña, daría pleno control de puertos y aeropuertos para el trasiego de drogas.

Mientras se desarrolla el caso judicial, Aldana, aspirante presidencial proclamada por el Movimiento Semilla, espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) la favorezca y ordene al Tribunal Supremo Electoral que la inscriba.

Contenido relacionado

> Amparo detiene caso contra Gustavo Bonilla

> Estos son los siete magistrados de la CC que definirán el futuro electoral de Thelma Aldana

> “Tiene que hablar con la verdad”: Jafeth Cabrera critica a Thelma Aldana

ESCRITO POR: