Justicia

Magistrados de la CSJ confirman prolongación en el cargo y se cumplen tres años sin renovación de cortes; organizaciones se pronuncian

Guatemala cumple tres años de no elegir magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Corte de Sala de Apelaciones; mientras que organizaciones exigen acciones.

|

CSJ

Funcionarios de la actual CSJ continúan en el cargo ante la falta de elección de nuevos magistrados. (Foto Prensa Libre: Organismo Judicial)

Guatemala cumplió tres años sin la renovación de cortes y algunas organizaciones han expresado su preocupación por el incumplimiento de no elegir a las nuevas autoridades judiciales.

Cerca de la medianoche del miércoles de 12 de octubre, Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial (OJ), aseguró que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa bajo su dirección, con lo que suma tres años consecutivos al frente de la Corte, informó Guatemala Visible.

La madrugada de este jueves 13 de octubre, el OJ publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el que informó que el artículo 71 de la Ley del OJ establece que “ningún magistrado o juez propietario o suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido su renuncia o cumplido el tiempo de su servicio sino hasta que se presente su sucesor”.

Recordó que el 13 de octubre de 2019 finalizó el período de funciones de la CSJ 2014-2019; sin embargo, “al no concluirse el proceso de elección de los nuevos titulares y suplentes”, se realizó una opinión consultiva ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual fue resuelta el 8 de octubre de 2019, dentro del expediente 5477-2019.

Explicó que en la parte conducente de la opinión consultiva se establece que las magistradas y magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido elegidos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legítimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el período 2019-2024 y se presenten a tomar posesión.

Resaltó que en observancia de lo anterior y al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la CSJ, se llevó a cabo la sesión extraordinaria del pleno de magistrados de la CSJ, mediante la cual se “revalido la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores”.

También se informó que la Cámara de Amparo y Antejuicio será presidida por Sergio Castañeda, la Cámara Civil estará a cargo de Manuel Reginaldo Duarte; mientras que la Cámara Penal la presidirá Josué Felipe Baquiax.

CSJ informa al Congreso

La CSJ agregó que entregó al Congreso de la República el acta de continuidad en el cargo hasta que se presenten sus sucesores.

La no renovación de cortes durante tres años ha originado distintas reacciones por parte de algunas organizaciones.

 

Guatemala Visible emitió un comunicado en el que expresó su preocupación, ya que transcurrió un año más sin renovación de la CSJ y Corte de Sala de Apelaciones.

Recordó que a partir del 6 de mayo de 2020, fecha en que fuera confirmado el amparo provisional interpuesto por el Ministerio Público (MP) y que ordenara la elección de magistrados, este 13 de octubre se cumplirán 891 días sin renovación de las cortes.

Exhorta a diputados

La referida organización exhortó a los diputados al Congreso de la República a cumplir con el mandato constitucional de elegir magistrados para estas cortes, según los artículos 215 y 217 de la Constitución Política de la República.

 

Destacó que los diputados tienen la responsabilidad de elegir las mejores opciones con base a méritos de idoneidad, capacidad y honradez contemplados en el artículo 113 de la Constitución Política.

Resaltó que, aunque ya se inició la votación para magistrados de la Corte de Apelaciones (23 de febrero 2021, 16 de marzo 2021 y 27 de abril del mismo año) el pleno de diputados únicamente ha votado por tres candidatos de la nómina de 270 que fueron presentados por la comisión de postulación.

Se trata de los candidatos Roberto Jauregui, Mirna Lubet Valenzuela Rivera y Rigoberto Can, en el caso de este último, solo fue leído su nombre para iniciar la votación.

Para leer más: Iglesia urge elección de cortes, exige transparencia en designación de fiscal general y critica la “rampante corrupción”

Instó a los legisladores a continuar con la elección de magistrados de Sala de Corte de Apelaciones interrumpida el 27 de abril de 2021.

Mientras que la organización Alianzas por las Reformas en un comunicado informó que el 13 de octubre de 2019 venció el mandato de los magistrados, por lo que se han cumplido tres años que han prolongado “ilegítimamente sus funciones, hundiendo al sistema de justicia en una grave crisis institucional”.

Caso Comisiones Paralelas

Añadió que debe recordarse que los actuales magistrados fueron electos en el 2014, “en medio de graves señalamientos de tráfico de influencias y negociaciones ilícitas indebidas, como en su momento desveló la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Feci, en el caso conocido como comisiones paralelas”.

Señaló que los graves vicios y anomalías en la elección de magistrados se replicaron en el proceso 2019, como fue ampliamente documentado por las investigaciones de la Feci, al grabar las reuniones entre Gustavo Alejos Cámbara, diputados y aspirantes a las CSJ y Cortes de Apelaciones en la negociación de sus cargos.

Recordó que el “escandaloso tráfico de influencias” dio lugar a que la fiscal general solicitara una acción constitucional de amparo para suspender la elección y depurar los candidatos con señalamiento. Ante esto, la CC, en sentencia de 6 de mayo de 2020, ordenó al Congreso de la República elegir a los candidatos que reunieran los requisitos de idoneidad, integridad y honradez y excluir aquellos candidatos que hubiesen negociado su nombramiento.

Afirmó que el Congreso de la República se ha negado a cumplir con la elección, permitiendo la prolongación indebida de funciones de los actuales magistrados, “con el objetivo de procurar impunidad para diputados, funcionarios y militares perseguidos por actos de corrupción y delitos de lesa humanidad”.

Le puede interesar: Congreso demora más de dos horas para votar por uno de los 270 aspirantes a magistrado de Apelaciones

Mencionó que a la crisis institucional, se agrega la reciente reincorporación de Blanca Stalling a la CSJ, “hecho sin duda ilegal, pues no podía ser reinstalada una magistrada cuando ya había vencido su mandato de 5 años”.

Entre sus exigencias, Alianzas por las Reformas exige al Congreso la elección de magistrados y al MP le pide que haga las investigaciones por la prolongación indebida de funciones.