Más de 300 detenidos por el estado de Sitio que rige en 22 municipios

Más de 300 personas han sido detenidas por el estado de Sitio declarado el pasado 5 de septiembre luego de una emboscada que dejó tres soldados muertos en El Estor, Izabal; además, han sido destruidas plantaciones de droga, según autoridades.

Las detenciones en municipios bajo el estado de Sitio han sido por diversas causas. (Foto Prensa Libre: PNC).
Las detenciones en municipios bajo el estado de Sitio han sido por diversas causas. (Foto Prensa Libre: PNC).

La Policía Nacional Civil (PNC) divulgó este lunes 16 de septiembre un breve resumen sobre los resultados de las acciones efectuadas en 22 municipios de seis departamentos, donde se declaró el estado de Sitio” después de que tres militares murieran en una supuesta emboscada del narcotráfico en la aldea Semuy 2, El Estor.

El incidente en la referida aldea también dejó otros cinco militares heridos y uno ileso. Lo sucedido llevó al Gobierno de Guatemala a tomar la decisión de declarar el estado de Sitio que ha dado como resultado la captura de 316 personas por diversos delitos y la recuperación de tres vehículos y cinco motocicletas.

Motivos de capturas

De los 316 capturados, 82 fueron por cumplimiento de órdenes judiciales por distintos delitos, 76 por ebriedad y escándalo, 40 por responsabilidad de conductores, 44 por portación ilegal de arma de fuego, dos por allanamiento judicial, nueve por agresión o riña, siete por robo o hurto, dos por extorsión, siete por lesiones u homicidio culposo y 47 por otras causas.

Por su parte, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la PNC informó que ha localizado y destruido más de un millón de arbustos de hoja de coca, 223 mil 303 matas de marihuana y dos narcolaboratorios. También han sido decomisados cuatro vehículos, seis armas de fuego, 17 tolvas y 316 municiones.

No deje de leer: Estado de Sitio: Sector turístico de Guatemala afirma que servicios operan con normalidad

La emergencia, que fue aprobada por el Congreso y que estará en vigor por al menos 30 días, busca combatir, según las autoridades, la proliferación de los grupos del narcotráfico en el noreste del país.

Armas y municiones también han sido decomisadas en los municipios bajo estado de Sitio. (Foto Prensa Libre: PNC).

Estado de Sitio

El artículo 16 de la Ley de Orden Público señala que el Ejecutivo puede decretar el estado de Sitio por actividades “terroristas, sediciosas o de rebelión” que pretendan cambiar por medios violentos las instituciones públicas o cuando hechos graves “pongan en peligro el orden constitucional o la seguridad del Estado”.

También cuando se registran o se tengan “indicios fundados” de que se van a producir “actos de sabotaje, incendio, secuestro o plagio, asesinato, ataques armados contra particulares y autoridades civiles o militares u otras formas de delincuencia terrorista y subversiva”.

Para leer más: Estado de Sitio debe ser suspendido, piden juristas ante la CC

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Acciones

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la misma norma, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción.

Además, restringe derechos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo, tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

Lea también: Escuela de Semuy 2 permanece cerrada y sus 112 estudiantes aún no reciben atención psicológica

Durante 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se efectuaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829, según el gobierno.

Contenido relacionado

Termina sin resultados un operativo que buscaba arrestar a César Montes

Varios grupos criminales operan en los municipios bajo estado de Sitio

Semuy 2, la recóndita aldea de El Estor que hizo reaccionar al Gobierno con un estado de Sitio