La muerte de Ic Pérez ocurrió el 17 de junio de 2020 durante uno de los toques de queda por las restricciones de Salud ante la pandemia del covid-19.
Ic Pérez era uno de los repartidores que transitaba en automóvil con autorización, pero esquivó una señal de alto que le indicaron agentes de la PNC en la zona 6 de la capital.
Dos cuadras más adelante, los agentes lograron interceptarlo y luego se registró un forcejeo, en el que una de las armas de los agentes fue disparada contra Ic Pérez, lo que le causó la muerte.
En el debate, querellantes intentaron acusar al agente de PNC de ejecución extrajudicial, pero no se aceptó por el Tribunal Séptimo Penal y se le acusa de homicidio.
El Tribunal Séptimo encontró a López culpable de homicidio culposo y dictó pena de cinco años de prisión conmutables.
Una vez López pague Q9 mil 125 puede salir de prisión.
El ministerio púbico pidió que fueran condenado por homicidio doloso, pero los jueces consideraron que en el juicio se demostró que no tuvo la intención de dispararle al Ic Pérez.
“El policía falló al manipular su arma y se le disparó”, consideraron los jueces.
En la resolución el Tribunal para considerar que no hubo dolo se tomó en cuenta de manera trascendental el hecho de que la víctima mortal estaba ebria.
Justicia
La esposa de Ic Pérez estuvo presente en el veredicto del juicio y en sus últimas palabras, expresó:
“No es venganza, solo buscamos justicia y a defender nuestros derechos. Pedimos justicia porque un padre no verá crecer a sus hijos, pedimos justicia porque es ilógico que él – Warren David López- anduviera por las calles como si nada hubiera pasado, mientras que nosotros -la familia Ic- vamos a visitar a mi esposo a una tumba”, afirmó.
“Con esto esperamos que no se sigan cometiendo atrocidades solo por portar un uniforme”, añadió.
También se espera que la esposa de Ic Pérez atestigüe durante la resolución del Tribunal.
Relato
El 21 de abril pasado, durante el juicio, López relató su versión de lo ocurrido.
“Uno no puede confiarse de nadie y, por el entrenamiento que tenemos, portaba el arma con la medida de seguridad a 45 grados y de forma precavida me acerco al vehículo”, inició López.
“Veo que empieza -el conductor- a hacer movimientos raros adentro del vehículo y no era normal, luego meto la mano y logro apagar el vehículo. Posterior a eso le indico que baje y empieza a insultar, logro meter la mano le quito el seguro a la puerta y la abro, me toca bajarlo con mi mano izquierda y el problema es que la funda de mi pistola estaba en la derecha debajo de mi chaleco “, prosigue el relato del agente.
“Cuando hago la acción de bajarlo, trato de ponerlo boca abajo en lo que él se voltea y no sé si fue el reflejo de la mano y cuando siento se dispara el arma, es algo que se da instantáneamente rápido”, relató López.
Luego, el agente de la PNC expresó: “Hasta el momento no logro entender cómo se dispara”.
“Pido perdón a la familia de la persona fallecida -Édgar René Ic Pérez-, como cualquier padre de familia mi única intención era terminar mi turno e ir a convivir con mis hijos”, aseguró.