Inacif definirá permanencia de Otto Pérez en Hospital Militar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) volverá a realizar una evaluación de la salud física del expresidente Otto Pérez Molina y además revisará su historial clínico por orden de Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B.

Publicado el
El expresidente Otto Pérez Molina permanece internado en el Centro Médico Militar por supuestas afecciones cardíacas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El expresidente Otto Pérez Molina permanece internado en el Centro Médico Militar por supuestas afecciones cardíacas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gálvez giró la instrucción con el objetivo de que el Inacif verifique si el exgobernante sufre alguna dolencia, como ha reclamado. Esto determinará si su salud le permite presentarse a las audiencias para dilucidar los procesos penales que enfrenta.


El expresidente ha estado hospitalizado por más de cien días en el Centro Médico Militar, en la zona 16, porque  aparentemente sufre de afecciones cardiacas, producto de ajustes que deben realizarse al marcapasos que lleva. Ingresó al centro asistencial a inicios de abril.

Lea ahora: Pérez Molina goza de buena salud y debe asistir a las audiencias judiciales, dice el Inacif

Despierta dudas

El pasado 20 de julio, Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), informó que el expresidente goza de buena salud y que no habría ninguna razón para que no pueda presentarse a las audiencias en los tribunales, donde está sindicado en varios procesos, entre ellos La Línea, donde según la Fiscalía, encabezó una estructura de defraudación aduanera durante su gobierno.

Sin embargo, el informe del Inacif no es del conocimiento oficial del Juzgado de Mayor Riesgo B, por eso, el juez Gálvez solicitó el dictamen forense para decidir si ordena el regreso del exmandatario a la cárcel de Mariscal Zavala. 

Pérez Molina fue detenido en septiembre del 2015, luego de haber perdido su inmunidad y renunciar al cargo de presidente, y se encuentra en prisión preventiva y procesado por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Actualmente el caso La Línea se encuentra detenido por una recusación presentada por la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien, debido a que el juez Galvez pretendió continuar con la audiencia del caso La Línea pese a que ella se había quedado sin abogado defensor, argumentó que él tenía una enemistad con ella.

Recomendamos leer: Así pretende la CSJ acabar con el litigio malicioso

La salud como excusa

Recurrir a quebrantos de salud para intentar obtener beneficios ha sido un argumento constante en varios casos de sindicados en procesos especiales de corrupción, demuestra el análisis publicado por Prensa Libre, denominado Laberinto de la justicia.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, señalada en varios procesos por asociación ilícita, caso especial de estafa y defraudación aduanera, ha presentado varias acciones por supuestas enfermedades.

Lea además: ¿Por qué se repetirá el juicio por el atentado contra Marlon Puente “Pirulo”?

Así también, a principios de julio, la magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, logró que por sexta vez se suspendiera la audiencia de etapa intermedia en un caso de tráfico de influencias, para determinar si va o no a juicio.

La audiencia estaba programada en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, no obstante, la defensa presentó un manuscrito donde informaba que Stalling estaba enferma.

Contenido relacionado

Valsartán no está en esquema de medicinas del IGSS
Buscan que FCN y UNE no conozcan reformas sobre financiamiento electoral
Lanzan sistema para buscar la eficacia de la justicia