Cinco de los detenidos estuvieron asignados a la Zona Militar 21 de Cobán, Alta Verapaz —actualmente se llama Creompaz—, lugar en el que el Ministerio Público (MP) y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala descubrieron 558 osamentas en 85 fosas.
Violencia aguda
La lista de los detenidos la encabeza Manuel Benedicto Lucas García, quien es hermano del expresidente Romeo Lucas García, quien gobernó el país de 1978 a 1982 y falleció el 27 de mayo del 2006 en Venezuela.
Benedicto Lucas fue nombrado por su hermano, en ese entonces presidente, jefe del Estado Mayor del Ejército, el 15 de agosto de 1981.
En esa época hubo altos índices de violencia en el conflicto armado interno. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico calificó el período de 1979 a 1985 como “agudización de la violencia y militarización del Estado”.
Según notas periodísticas de esa época, se implementó la estrategia “acción cívica”, que consistía en acercarse a la población y ganarse su confianza para evitar el respaldo a la insurgencia.
Según el MP, Benedicto Lucas, como jefe del Estado Mayor del Ejército, tuvo injerencia sobre comandantes de la Zona Militar 21 de Cobán.
A 14 de los detenidos ayer se les liga con 137 osamentas de seis masacres ocurridas allí, en las cuales se pudo profundizar investigaciones por la desaparición de 163 personas.
Las pesquisas de las desapariciones forzadas fueron por los casos de Pambach, Río Negro, caserío Chituj, Chiacal, barrio San Sebastián y Chisec.
Benedicto Lucas efectuó trabajos de contrainteligencia como oficial de operaciones entre agosto de 1967 y noviembre de 1969. En 1971 fue subdirector de Inteligencia del Ejército.
Experiencia militar
Entre los capturados se cuenta el exministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos Díaz, durante la administración de Alfonso Portillo —del 2000 al 2004—.
Según archivos desclasificados de Estados Unidos, Barrientos Díaz fue jefe de la Sección de Inteligencia de la Zona Militar 21 de Cobán, aunque no se especifica en qué fecha estuvo designado en esa base castrense.
Manuel Antonio Callejas es otro de los detenidos. Fue segundo comandante de la Zona Militar 21 de Cobán, en 1976, pero no se tienen registros de cuándo cesó en el puesto.
Además, Callejas fungió en el Ejército como director de Inteligencia en el Teatro de Operaciones Sur Occidental, de 1980 a 1982.
El 6 de julio de 1987 asumió como jefe del Estado Mayor del Ejército y dejó ese cargo el 1 de abril de 1989.
Francisco Luis Gordillo, uno de los integrantes del triunvirato que se formó luego del golpe de Estado contra Romeo Lucas García, el 12 de marzo de 1982, fue otro de los aprehendidos ayer.
Integró la junta militar junto a Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Schaad, y en su momento anunciaron que convocarían a elecciones generales, pero el 1 de julio Ríos Montt se estableció en el poder. Antes del golpe de Estado, Gordillo fungía como comandante de la Zona Militar 1, Cuartel General.
Fuerza Ixil
Las pesquisas alcanzaron al diputado electo por el Frente de Convergencia Nacional Édgar Ovalle Maldonado, uno de los allegados al presidente electo Jimmy Morales.
Ovalle Maldonado en 1981 fue oficial de operaciones de la Fuerza de Tarea Ixil. En ese mismo año fungió como ayudante del jefe del Estado Mayor del Ejército.