Se indicó que en total recaudaban Q4 mil semanales, y a quienes no pagaban el dinero exigido, los mataban.
Desde la cárcel
Según consta en la investigación, el grupo, denominado los Batos Locos, de la MS, operó de noviembre del 2010 a febrero del 2011, y era dirigido desde la prisión de alta seguridad El Boquerón, en Santa Rosa. Esto se pudo constatar, según las pesquisas, por medio de interceptaciones telefónicas.
A través de este mecanismo también se determinó que el líder de la banda es Edy Guillermo Hernández Reyes, de 31 años, alias el Topo, quien fue detenido el 24 de febrero del 2011 junto a tres mujeres integrantes de la misma organización.
Las capturadas en esa ocasión fueron Joselyn Gabriela Callejas Gómez, 19; Clara Luz Martínez Díaz, 62; y Evelyn Johana Nájera Paredes, 30, alias la Lala. Estas también se sentarán hoy en el banquillo de los acusados.
Interceptaciones
El ente investigador interceptó durante dos meses las llamadas telefónicas, y de estas, más de 30 forman parte de las pruebas que se presentarán en el Tribuntal Sexto de Sentencia Penal a partir de las 8.30 horas.
En algunas de las conversaciones se puede escuchar cuando Hernández da instrucciones para que se ejecuten los delitos, principalmente asesinatos.
En las llamadas el sindicado ordena a los delincuentes que obtengan armas e incluso, en una conversación, se alcanza a escuchar que la víctima ya está cerca y su interlocutor le dice que se espere un momento; minutos después le indica que la ejecute.
El MP le atribuye a este grupo unas 20 muertes que pudo haber ocasionado durante los cuatro meses que operó, además de más de cinco asesinatos en grado de tentativa.
Los miembros de la banda están acusados de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, conspiración y exacciones intimidatorias.
Los otros procesados son Gerson Alexánder Lemus, alias Minglitas; Edwin Omar Milián Martínez, alias el Dropy; Jimy Alexánder Pozuelos Rabanales; Marlon Rolando García López; Mynor Aníbal Palma Quinteros, alias el Cabrita; Carlos Alfredo Linares Estrada, alias Chatía o Little Boy.
Peritos y testigos
La Fiscalía presentará durante el debate a por lo menos 20 peritos que fueron los responsables de efectuar los peritajes a las armas, las cuales también serán presentadas en el juicio, así como las interceptaciones telefónicas.
Además, se cuenta con testimonios de familiares de las personas asesinadas y de víctimas de extorsión.