MP ha recibido 602 denuncias por estafas por medio de WhatsApp

Las denuncias se han incrementado desde 2020 hasta lo que va de 2022, en los últimos cinco años y cinco meses han presentado 2 mil 369 quejas de estafas.

Publicado el
En las últimas semanas han surgido alertas de posibles estafas vía WhatsApp. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)
En las últimas semanas han surgido alertas de posibles estafas vía WhatsApp. (Foto: Prensa Libre Sara Solórzano)

En los últimos días se han incrementado las alertas a través de las redes sociales, en las que advierten de posibles estafas y engaños a las que pueden ser víctimas, entre las que se destaca mensajes que ingresan vía WhatsApp de un número que se identifica como una empresa y capta la atención de las personas haciéndoles creer que les escribe un familiar que reside en el extranjero.

Mientras se avanza en la conversación en la que finalmente hacen creer que un pariente regresará a Guatemala, pero antes necesitan enviar un paquete, lo que se convierte en el gancho perfecto para lograr la atención de su posible víctima.

Finalmente les solicitan que envíen por medio del chat una fotografía del Documento Personal de Identificación (DPI) de ambos lados, el cual debe estar vigente, en buen estado, lo que, según ellos es indispensable para poder recibir la correspondencia.

Las cifras

El Ministerio Público (MP) informó que hasta el 12 de junio de 2022 se han presentado 602 denuncias de estafas, en las que, el contacto fue por medio de WhatsApp, el mayor número de quejas se concentran en Guatemala con 200, seguido de Jutiapa con 39, Alta Verapaz 37 y Quetzaltenango con 30. Las localidades con menor incidencia en Retalhuleu, El Progreso y Petén.

Derivado al confinamiento que generó el Covid-19, se aumentó la modalidad de compras y las denuncias de estafas por medio del WhatsApp se incrementaron en el 2020 según las estadísticas del ente pesquisidor.

En 2021 se presentaron 1 mil 190 denuncias por estafa, con mayor incidencia en Guatemala, Jutiapa y Quetzaltenango. Mientras que en 2020 fueron 458, y las quejas fueron más incidentes en Guatemala, Alta Verapaz y Jutiapa. Durante el 2019 se presentaron 88 y en 2018 fueron 19 denuncias por estafa.

Es importante mencionar que el código penal de Guatemala en su artículo 263 establece que “comete estafa quien, induciendo a error a otro, mediante ardid o engaño, lo defraudare en su patrimonio en perjuicio propio o ajeno”, se lee en la normativa.

Una figura mundial

Las ciberestafas que se comenten a través de las diferentes plataformas electrónicas y es un fenómeno que se está dando a nivel mundial “es crimen organizado internacional, pero muchas de las estafas no surgen de territorio guatemalteco y es muy difícil rastrear quienes lo cometen” refiere Francisco Quezada, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El profesional advierte que los diferentes grupos de estafadores han logrado “mover una gran cantidad de recursos económicos y hay secuestro de información personal” debido a que muchos particulares son sorprendidos con muchas historias de parientes en el extranjero, así como el envío de paquetes que se encuentra en aduanas y necesitan cierta cantidad de dinero para liberar el envío, acciones que “siguen sorprendiendo a la gente” dijo.

Quezada menciona que la mayoría de las personas publican detalles personales, lugares que visitan, familiares, entre otros en las redes sociales lo que facilita la información “a grupos de estafadores, porque muchas no es información que están sustrayendo, sino que la misma persona las esta divulgando” por lo que considera necesario proteger todo ese tipo de información.

Las diferentes transacciones que se pueden realizar con fotografías de las  tarjetas de crédito o débito “se puede hacer cualquier tipo de pago y son pocas las verificaciones que se realizan”, además con el DPI se pueden autorizar transacciones bancarias, utilizar datos para realizar operaciones en nombre del propietario del documento, entre otros y es bastante difícil que prospere un reclamo debido a que al realizar el rastreo se comprueba que “salió desde su propio teléfono y se podría interpretar como que aceptó las diferentes transacciones” indicó.

Sin tramitar crédito

Luis Carrillo, de 25 años, compartió con el equipo de Prensa Libre que extravió sus documentos personales y “en menos de 24 horas fui a presentar la denuncia en el MP” para poder recuperar su licencia de conducir, DPI, tarjetas de debido y crédito, lo que le represento entre 6 a 9 meses el trámite.

Hace algunas semanas se vio en la necesidad de solicitar un préstamo, su sorpresa fue que en la ventanilla de atención al cliente de agencia bancaria, le informaron que tenia una tarjeta de crédito al límite y con varias cuotas pendientes de pagar, al solicitar el detalle de las transacciones verificó que la misma fue solicitada con el DPI extraviado y las transacciones las realizaron en tres semanas, lo que en octubre de 2021 sumaba Q 16 mil, ahora supera los Q 35 mil.

“Lo que a mi me salva es la denuncia que presenté y que al tramitar la tarjeta reportaron que laboraba en una empresa de Jutiapa, situación que logré evidenciar con una constancia laboral” compartió, está situación no le permite comprar al crédito, tampoco puede tramitar un préstamo y su récord crediticio fue afectado, circunstancia que espera se desvanezca, pero se enfrenta al incierto del tiempo que le tomará “limpiar mi nombre”.

¿Cómo se puede denunciar?

A través de la aplicación Reportes MP

También por medio de una llamada al 1518 de la Policía Nacional Civil.

Y en las sedes del MP habilitadas en todo el país

 

Recomendaciones

Siempre debe verificar con familiares

No proporcione información personal

No efectúe depósitos a cuentas de particulares

No enviar fotografías de documentos personales

No proporcionar número de tarjeta de debito o crédito

No divulgar actividades y asuntos personales en las redes sociales