Guatemala

MP inmoviliza inmuebles y cuentas por caso Bantrab

Cuatro inmuebles y 12 cuentas bancarias fueron inmovilizados por el caso Bantrab, informó este jueves  el Ministerio Público.

Edificio central del Banco de los Trabajadores (Bantrab) ubicado en la Avenida Reforma y zona 10 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio central del Banco de los Trabajadores (Bantrab) ubicado en la Avenida Reforma y zona 10 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según detalló el MP, los inmuebles están ubicados en Villa Canales y el monto de las cuentas bancarias superan los Q11 millones, los cuales serían producto de actividades ilícitas. También se inmovilizó una cuenta de US$9 mil 475 dólares –unos Q54 mil 818–.

La investigación del MP señala que los inmuebles están relacionados con sociedades anónimas que se vinculan con exdirectivos del referido banco, quienes son investigados por haber pertenecido a una estructura dedicada al lavado de dinero.

En un comunicado de prensa la entidad bancaria informó que estaban enterados de la acción judicial que fue promovida por el Juzgado de Extinción de Dominio, que consiste en medidas cautelares de embargo.

“El banco acatará lo dispuesto en dicha resolución y, trasladará a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), los fondos inmovilizados relacionados con esas cuentas”, explica el comunicado.

Bantrab aclaró que son querellantes adhesivos y que mantienen la disponibilidad de colaborar con las autoridades.

Investigación

El 27 de octubre del 2016, el presidente del Grupo Financiero del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y expresidente de dicho banco, Sergio Aníbal Hernández Lemus y el  director de ese grupo, Juan Miguel Arita España, fueron detenidos, luego de descubrirse un millonario lavado de dinero en la entidad bancaria.

Según las investigaciones del MP, varios integrantes de la cúpula del banco se asociaron para defraudar más de Q5 millones 597 mil que se usaron para la adquisición de diez inmuebles, pero a un precio menor.

Los inmuebles formaban parte de la cartera de crédito que el Bantrab compró, por Q24 millones, al fideicomiso de activos del desaparecido Banco del Café (Bancafé), situadas en Villas de Elgin, Sociedad Anónima.

La mayoría de transacciones bancarias que evidenciaron la danza de millones se hicieron entre 2009 y 2011, todas con el aval de los directivos.

El 28 de octubre del 2016, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) allanaron varios inmuebles y se concretaron las capturas.

Ese día, el exministro de Finanzas en el gobierno del Partido Patriota, Pavel Centeno, hirió de bala a un investigador y un policía, previo a quitarse la vida.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci),  comunicó que a quien buscaban era a Giovanni García Navarijo, gerente del Bantrab, pero los fiscales desconocían que la vivienda había sido rentada a Centeno.

El exministro de Finanas vivía en la casa de García, en Los Encinos del Naranjo, Condado Naranjo, zona 4 de Mixco.

ESCRITO POR: