Guatemala

“Narco mulas” fueron asesinadas por grupo Fariñas en Guatemala

Muchos de los nicaragüenses que sirvieron como "narco mulas" humanas para una red del narcotráfico que dirigía supuestamente Henry Fariñas en el país fueron asesinados después de llegar a su destino en Guatemala, según uno de los testigos presentados por la Fiscalía en el juicio contra éste y otros 23 presuntos integrantes de su red.

MANAGUA  – “Muchos nicaragüenses han muerto así en Guatemala”, dijo uno de los agentes policía de la división antidrogas que declaró el sábado bajo anonimato y con el rostro encapuchado en el proceso, según publicaron este domingo los diarios nicaragüenses.

A uno de ellos “lo partieron en dos con una motosierra”, explicó el oficial, que forma parte de 84 testigos que presentará la Fiscalía en el juicio.

Según el testigo, la víctima era originaria del departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, una de las rutas que usaba supuestamente este grupo para trasegar droga proveniente de Costa Rica hacia Guatemala.

El agente afirma que cuando los grupos narcos “se roban entre ellos mercancías.. el jefe siempre le echa la culpa a la mula humana y éste es el que paga las consecuencias”.

Fariñas -blanco sobreviviente del ataque en el que murió el trovador argentino Facundo Cabral el 9 de julio de 2011- es procesado desde el miércoles pasado en Managua por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado, junto a 23 presuntos miembro de su red.

La Fiscalía acusa a Fariñas de formar “parte de la estructura” regional del crimen organizado que dirigía el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, preso en Guatemala bajo cargos de ser el autor intelectual del ataque en que murió Cabral.

Jiménez es señalado por las autoridades nicarag enses como el presunto jefe de una estructura regional del narcotráfico.

Otro oficial que declaró como testigo en el juicio dijo que Fariñas en una oportunidad “se quedó con mil kilos de cocaína propiedad de El Palidejo.

Antes de ser detenido en Nicaragua, Fariñas declaró en Guatemala que el atentado en el que murió Cabral -y en el cual él resultó herido- había sido ordenado supuestamente por el Palidejo, debido a una rencilla entre ambos.

El juicio contra la red de Fariñas, que conduce la jueza Adela Cardoza, se reanudará el martes.

ESCRITO POR: