Justicia

Organizaciones y ciudadanos muestran apoyo y exigen justicia para Virginia Laparra, la exjefa de la Feci en Quetzaltenango  

La extitular fiscal anticorrupción en Quetzaltenango tiene más de tres meses de estar detenida por un supuesto delito administrativo al denunciar a un juez. 

Integrantes de organizaciones y ciudadanos en la protesta para exigir la liberación de la exjefa de la Feci en Quetzaltenango, Virginia Laparra. (Foto Prensa Libre: La Red)

Integrantes de organizaciones y ciudadanos en la protesta para exigir la liberación de la exjefa de la Feci en Quetzaltenango, Virginia Laparra. (Foto Prensa Libre: La Red)

Integrantes de diversas organizaciones participaron este martes 7 de junio en una protesta afuera de la Torre de Tribunales para expresar su apoyo y exigir justicia para Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público en Quetzaltenango, quien fue ligada a proceso por los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

La extitular de la Feci en Quetzaltenango fue detenida el 23 de febrero pasado en cumplimiento a orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. 

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Lilian Virgina Laparra Rivas, por la posible comisión de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

La investigación de la fiscalía se deriva de una denuncia presentada en la cual se indicaba que Laparra Rivas interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango – Lesther Castellanos-  y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del MP atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias. 

 

Desde el día de la captura, y tras varios y permanece en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, en la Ciudad de Guatemala. 

Apoyo  

Este 7 de junio, Laparra tiene una audiencia en el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal en donde se decidirá si la extitular de la Feci en Quetzaltenango, enfrentará juicio o no.  

Saul Interiano, uno de los que participó en la protesta, dijo a La Red que un grupo de ciudadanos, pese a la lluvia, se hizo presente a las afueras de la Torre de Tribunales, para expresar su apoyo a la exfiscal del MP.  

También lea: Organización Abogados de América censura arresto de exfiscal guatemalteca Virginia Laparra

 Expresó que Laparra ha sido criminalizada por cumplir debidamente con su trabajo, pues denunció a un juez que estaba incurriendo en varios delitos y luego el señalado procedió contra ella.  

“Lo interesante del sistema de justicia es que avanzó el caso contra la fiscal y el juez fue ascendido a relator contra la Tortura”, dijo Interiano. 

Añadió que este día, después de haberse aplazado varias veces, la audiencia se llevó a cabo y esperan que a Laparra le puedan dar alguna medida sustitutiva, salir en libertad y seguir el proceso en su casa en igual de condiciones.  

Recordó que Laparra fue capturada un día antes de que ella se presentara a una audiencia para tratar su caso y cuestionó por qué se hizo así y cuál era el miedo que le tenían a la exfiscal para movilizar a la Policía para capturarla.  

Saul Interiano, uno de los que participó en la protesta. (Video Prensa Libre: La Red)

Brenda Hernández, otra de las que participó en la manifestación a título personal, señaló que son varias organizaciones y ciudadanos que se hicieron presentes, pues consideran que Laparra sufre de tortura al estar en prisión en Mariscal Zavala y acusa que se han aplazado las audiencias causando violencia psicológica en su contra. 

Lea más: Juez Sergio Mena se excusa de conocer caso de exfiscal de Feci Virginia Laparra tras publicación de carta escrita desde la cárcel

Alex Aguilar, también llegó a apoyar a Laparra y comentó que ella es una presa política y que esperan que finalmente el juez le dicte libertad, pues ha sido víctima de un sistema injusto y corrupto.