Guatemala

Otto Pérez Molina debe salir del hospital, resuelve juez Miguel Ángel Gálvez

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que Otto Pérez Molina regrese a prisión preventiva en Mariscal Zavala, luego de que el Inacif certificara que los padecimientos del corazón del expresidente pueden ser tratados de forma ambulatoria.

Otto Pérez ha buscado una medida sustitutiva por problemas del corazón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Otto Pérez ha buscado una medida sustitutiva por problemas del corazón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gálvez explicó que los exámenes médicos emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)  concluyeron que no es necesario que el expresidente permanezca en un centro asistencial.

El padecimiento es cardiaco, de acuerdo con la entidad, y el paciente puede ser tratado de forma ambulatoria.


El expresidente permanece hospitalizado desde hace más de dos meses en Centro Médico Militar.

De acuerdo con el abogado defensor, César Calderón, su cliente se encuentra con una condición de salud delicada derivado y que en cualquier momento podría tener una muerte súbita, debido a problemas con el marcapasos que utiliza.

Los exámenes médicos de Inacif, en cambio, establecen que la salud del exmandatario no sufrirá deterioro si toma sus medicamentos.

Lea además: Inacif limita su trabajo por falta de dinero

“Todos los análisis que el Inacif ha realizado siguen siendo que el señor Pérez Molina tiene un cuadro de una enfermedad cardíaca cuyo tratamiento ya está dado. Este tratamiento no es reciente ni tampoco su enfermedad. Es decir, él exactamente el cuadro que tiene es el mismo que cuando estaba en la presidencia y el tratamiento ya está dado”, dijo en días recientes Fanuel García, director del instituto.

Al igual que Otto Pérez, otros sindicados en otros procesos, como Roxana Baldetti y Blanca Stalling, han justificado quebrantos de salud para obtener una medida sustitutiva.

Precisamente el estado de salud de los sindicados durante procesos de corrupción ha sido utilizado como parte de los factores que detienen la administración de justicia, según el Laberinto de la justicia, publicado por Prensa Libre.

Contenido relacionado

> Expropiarán terrenos para terminar el libramiento de Chimaltenango
> Las razones por las que Marte estará más cerca de la Tierra
> Diputado de FCN es denunciado por estafa de Q6 millones

ESCRITO POR: