Pavón está en calma, pero sin control

Un día después del motín que ocurrió en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, y que dejó siete reos muertos y 19 heridos, las autoridades realizaron una requisa en la que incautaron siete armas, aunque el día del enfrentamiento se reportaron más de 30 reclusos armados.

Publicado el
Agentes del Sistema Penitenciario estuvieron en alerta el martes pasado por el motín en Pavón. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Agentes del Sistema Penitenciario estuvieron en alerta el martes pasado por el motín en Pavón. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Pavón es una cárcel en la que han ocurrido decapitaciones y asesinatos, el historial de hechos delictivos que antecedió el motín del martes pasado es una advertencia de lo inseguro que es, y de cómo la población reclusa tiene la facilidad de causar caos con violencia.

Abogados de reclusos pidieron a las autoridades informar de la situación y denunciaron públicamente a Prensa Libre que el motín se generó por una disputa del control de la cárcel entre dos grupos. Uno que logró armarse para rebelarse contra quien ahora se ve como el jefe del penal y otro, con la capacidad de fuego para repeler el ataque.

Pelean por el poder

“El pleito es por el poder que mantiene de los negocios Byron Humberto Vargas. Eso es lo que en verdad se está peleando allí, el que tiene el control de la prisión es quien maneja los negocios y cobran las tarifas diversas que hay”, señaló un abogado que pidió omitir su identidad.

Una conversación grabada el martes pasado durante el motín entre reclusos que cuidan a Byron Humberto Vargas Sosa y las autoridades del penal, evidencia cuando unos privados de libertad reclamaron “no haber efectuado el traslado antes” del grupo sublevado.

Abogados de reclusos explicaron que Vargas Sosa coordina un sector de Pavón y quiere expandir su dominio. Además, fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC), revelaron que contra él se sublevó el grupo de reos el martes pasado. Vargas Sosa cumple una condena de 90 años por la muerte de tres mujeres adolescentes y, aunque hay sospechosas de que estuvo involucrado en el narcotráfico, no ha sido señalado ante la justicia de ese ilícito.

Un abogado señaló que el motín reflejó “la disputa por el control de lo negocios” y entre ellos está el de “la droga”.

En el motín investigadores policiales observaron a 30 reclusos armados con fusiles y pistolas, pero en la requisa del miércoles solo se decomisaron siete armas.

Camiones del Sistema Penitenciario ingresan a Pavón el miércoles mientras se realizaba una requisa. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Víctima e historial

Este miércoles las autoridades revelaron la identidad de las siete víctimas mortales del motín, entre los muertos están Fredy Luciano Bor Cosojay, de 25; Daniel Issac Gravez, de 45; Allan Romeo Tobar Franco, de 28; Juan Pablo Ochoa Diéguez, de 43; José Luis Humberto Márquez Marroquín, de 24; José Humberto García Rosas de 25 y Daniel Augusto Monzón de 31.

Gravez es un recluso que purgaba una condenada de 61 años por haber integrado un grupo de narcotraficantes que robaron drogas a otras bandas. Esa estructura fue integrada por agentes de la PNC y dirigida por el exdirector policial Baltazar Gómez Barrios, condenado a 16 años de prisión.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) investigaron el caso luego que un grupo de policías fueron capturados en el intento de robo de un cargamento de droga en Amatitlán, en abril de 2009.

Las investigaciones del MP y Cicig determinaron que existía dentro de la División de Análisis e Información Antinarcótica un grupo de policías integrado por altos mandos -entre ellos el comisario Baltazar Gómez- que presuntamente robó cierta cantidad de droga al narcotráfico, no cuantificada por las autoridades. El hecho fue cometido el 24 de abril de 2009 en un complejo de bodegas ubicado en el kilómetro 30.5, en Amatitlán, en donde la organización criminal tenía su centro de operaciones y ahí almacenaba droga, armamento y vehículos robados.

Serenidad engañosa

El control que presumen las fuerzas de seguridad en Pavón para los abogados y familiares de reclusos es “mentirosa” porque señalan que el control solo lo tienen “los reclusos con poder” y no las autoridades.

Una investigación del MP y la Cicig revelada en 2014 expuso cómo el penal de Pavón estuvo controlado por un grupo de reclusos dirigidos por Byron Lima Oliva, quien fue asesinado en julio de 2017. El caso de control de la cárcel fue denominado Las Botellas.

En ese caso fue condenado un exdirector de Pavón quien fue hallado culpable de haber gestionado la venta de beneficios a privados de libertad, entre lo que se incluye permitir el ingreso de bebidas alcohólicas y electrodomésticos, así como autorizar el traslado a otras prisiones.

Este caso evidenció que en Pavón hay negocios que reclusos con poder quieren controlar. En la investigación del MP y Cicig se determinó que un traslado de reclusos costaba Q58 mil, las pesquisas registraron de 2013 a 2014 siete traslados.

Fuentes policiales, abogados y familiares de reclusos coinciden en que en Pavón se disputa el control de los negocios ilícitos y temen que en las próximas horas se efectúen traslados de reos en beneficio de algún grupo que quiere dominar el penal.

Nueve horas y media de tensión en Pavón

Las primeras líneas de investigación sugieren que el motín en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, empezó por el enfrentamiento de dos grupos que se

  • 6 horas – Guardias el Sistema Penitenciario cuentan a la población reclusa en la Grana Modelo de Rehabilitación Pavón.
  • 6.10 horas – Empieza el enfrentamiento armado entre dos grupos de reos.
  • 6.20 horas – Agentes de la Policía Nacional Civil llegan a la cárcel.
  • 7.30 horas  – Bomberos trasladan a dos reclusos heridos en motín.
  • 9.15 horas – Se escuchan disparos adentro de la cárcel y los policías que se ubicaron en el área occidente se posicionan en defensiva.
  • 10 horas – La PNC vuela un dron en la cárcel Pavón para determinar los movimientos que efectúan lo reclusos armados.
  • 10.20 horas – Un grupo de reclusos carga a la garita de ingreso del penal a un privado de libertad herido. Fue atendido por Bomberos Municipales.
  • 11.20 horas – Los altos mandos de la PNC deciden enviar a un recluso a dialogar con un grupo de reos sublevados.
  • 13.30 horas – Aumenta la cantidad de reos muertos. Los bomberos confirmaron siete víctimas mortales por el motín.
  • 15.40 horas – Autoridades anuncian que “retomaron el control” del penal Pavón.

Contenido relacionado:

Investigarán al juez Víctor Cruz 

Motín en Pavón deja al menos siete reos muertos y 19 heridos

Qué se sabe de la balacera ocurrida dentro del Cementerio General