PDH interpone amparo en contra de secretividad del Consejo Nacional de Seguridad

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó este jueves un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que espera dejar sin efecto un acuerdo ministerial con el que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) pone bajo reserva las actas de todas sus reuniones.

Publicado el
El CNS dirige la agenda de seguridad del Estado y genera directrices para la definición y actualización de la política de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El CNS dirige la agenda de seguridad del Estado y genera directrices para la definición y actualización de la política de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador Jordán Rodas dijo a Prensa Libre que esa secretividad haría que “a futuro, todo lo que hagan -en dichas reuniones-, estarían en la sombra de la opacidad y contradice la ley”.


Estimó que reservar la información de esta entidad sería poco transparente y no es un hecho aislado en esta administración.

Rodas espera que mañana viernes se le notifique la primera resolución del trámite.

Lea también: Presidente Jimmy Morales reconoce deficiencias de la Policía Nacional Civil

En junio pasado, la Secretaría Técnica del CNS emitió una resolución en la que establece que la información en temas que “traten de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional y/o de la nación, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

La misma resolución, publicada en el Diario de Centro América, indica que “se clasifica como información reservada la totalidad de los pasajes en que se componen las actas que sean emitidas, suscritas y/o aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad, en las reuniones ordinarias y extraordinarias, en el marco de la toma de decisiones en materia de seguridad nacional y/o de la nación, en sus cuatro ámbitos de funcionamiento: seguridad interior, seguridad exterior, inteligencia de estado y, gestión de defensa y defensa civil. Se establece como período de reserva siete años”.

Para Rodas, esta situación evidencia que hay un intento por “regresar a prácticas del pasado” y que esta intención de secretividad “no es un hecho aislado”.

Lea  también: Medidas comprometen seguridad de exfiscal Thelma Aldana

“Se trata de medidas represivas.Todo demuestra que hay intenciones de fortalecer prácticas del pasado. Con este acuerdo, todo lo que hablarían -en las reuniones- es un secreto nacional”,  reiteró el PDH.

La solicitud de amparo indica que los derechos que se estarían violentando, de dar con lugar esta reserva en las actas, incluyen: el derecho a la seguridad y a la certeza jurídica; la libertad de acción, como acceder a la información pública; el libre acceso a la información pública, la sujeción de las autoridades a las disposiciones legales vigentes y el principio de máxima publicidad.

¿Qué es el CNS?

El Consejo Nacional de Seguridad es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad y está presidido por el presidente de la República, quien toma las decisiones, según el decreto 18-2008.

Dicho consejo está integrado además por el vicepresidente y los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de la Defensa, además del Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y el procurador General de la Nación.

Entre sus funciones está definir las políticas y estrategias específicas en materia de seguridad exterior, interior y de inteligencia. Además de aprobar una agenda de riesgos y amenazas y constituir un comité de crisis en caso de emergencia nacional.

Contenido relacionado

> Iniciativa propone que la prisión preventiva no supere 15 meses
> La juventud es un sector olvidado por el Estado, revela evaluación de la PDH
> Jordán Rodas responde a discurso de Jimmy Morales