Justicia

Renuncia decano de Derecho de la Universidad Da Vinci y deja la Comisión de Postulación

Luis David Gaitán Arana renunció al cargo de decano de la Facultada de Derecho de la Universidad Da Vinci y por lo tanto dejó de ser parte de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal general.

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal General anunciaron la renuncia de Luis David Gaitán Arana como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Los integrantes de la Comisión de Postulación para elegir al fiscal General anunciaron la renuncia de Luis David Gaitán Arana como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Da Vinci. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Tras una denuncia penal, el abogado Luis David Gaitán Arana renunció al cargo de rector de la Facultada de Derecho de la Universidad Da Vinci de Guatemala y por ende a la Comisión de Postulación para elegir al fiscal general, informaron este jueves 3 de febrero comisionados.

La renuncia de Gaitán se da horas después de que la Fundación Contra el Terrorismo interpusiera una denuncia penal en contra del jurista por los cargos de abuso de autoridad, usurpación de calidad y usurpación de atribuciones, al parecer por no ostentar un grado de maestría para ser parte de la Comisión como lo establece la ley.

El anunció fue hecho este jueves 3 de febrero al momento de dar inicio con la segunda sesión de la Comisión de Postulación para la lección de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

En un comunicado, la Universidad Da Vinci de Guatemala confirmó la renuncia de Gaitán y argumentó que esta obedece a no querer entorpecer el proceso de elección de fiscal general y califico las denuncias en contra del profesional como infundadas.

Además, anunció que, en sustitución de Gaitán llega Rosa María Morales de Ríos, quien deberá integrarse a la Comisión luego de que sea juramentada por el Congreso de la República.

“La Universidad Da Vinci de Guatemala hace del conocimiento de la comunidad educativa que ha aceptado la renuncia del licenciado Luis David Gaitán Arana como decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esta casa de estudios y ha nombrado a la magister Rosa María Morales de Ríos”, señala el comunicado de dicha casa de estudios.

Añade que “la decisión de renunciar al cargo de decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales obedece a la importancia de salvaguardar el proceso que debe llevar adelante la Comisión de Postulación para la elección de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público”.

El comunicado añade que “las acciones legales infundadas que se han presentado en contra del licenciado Gaitán Arana pudieran ser utilizadas para entorpecer el desarrollo de este proceso fundamental”.

Además, asegura que a las denuncias “le han antecedido también distintos ataques profesionales y personales en oposición a su rol en la Comisión de Postulación que siempre ha estado enfocado en hacer un aporte en la evaluación de la idoneidad de los candidatos a esta responsabilidad clave dentro del sistema de justicia del país”.

La Universidad informó que, aunque Arana renunció al cargo de decano seguirá laborando para esa casa de estudios.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.