Guatemala

Carlos Vielmann: Fuerza de tarea antisecuestro fue efectiva y la estamos criminalizando

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ofreció su primera declaración a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez. Aseguró que ya ha sido juzgado y absuelto en España por los hechos que se le imputan y que durante su gestión siempre actuó en ley. Además, manifestó su admiración por la fuerza de tarea antisecuestro.

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ofreció su primera declaración. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, ofreció su primera declaración. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila).

Vielmann inició su declaración relatando la forma en la que se enteró de la orden de captura en su contra, e hizo un resumen del proceso penal que enfrentó en España por ejecuciones extrajudiciales.


“Tomé la decisión de quedarme en España. En ningún momento tuve yo intensión de ser sujeto de fuga, simplemente pensé que en Guatemala no me podían dar todas las garantías”, dijo.

Aseguró que fue absuelto en España, luego de seis años de proceso penal y que en ese tiempo el Ministerio Público no pudo recabar más evidencias en su contra por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales.

Además, manifestó su admiración a los policías que en su momento conformaron la Fuerza de Tarea Antisecuestro –formada por el asesor de gobernación Víctor Rivera–. “Ahora pareciera que quisiéramos pintarlos como unos delincuentes, estamos criminalizando a una de las fuerza de tarea más efectivas”, le dijo a la jueza.

“De haber sabido que existía alguna actuación ilegal, la hubiera denunciado”, dijo el exministro.

Actuó en ley

El exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, también ofreció su declaración ante la jueza Domínguez. Se declaró inocente y dijo que siempre ha actuado en ley.

“Nunca recibimos instrucciones directas del señor Carlos Vielmann. Nuestro trabajo era asistir a las víctimas de secuestro. Todas nuestras actuaciones fueron informadas al MP”, aseguró.

Reos testifican sobre presuntas torturas

El Ministerio Público (MP) reprodujo este viernes las declaraciones en anticipo de prueba de cuatro privados de libertad durante una nueva jornada de audiencia de primera declaración del caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura, denominado Caso Gavilán.


Los reclusos Isaías López Castillo, Hugo García Palacios, Marco Tulio López y Luis Humberto Arana, que purgan penas de 50 años de prisión por el delito de secuestro, narraron presuntos vejámenes que sufrieron al momento de su recaptura, luego de su fuga de la Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla en 2005.

Según el relato de los reclusos, los golpearon, recibieron descargas eléctricas y fueron amenazados de muerte. Dos de los privados de libertad refirieron que los agentes de policía que los torturaron recibieron órdenes de “darles una calentadita”.
“Nos golpeaban, me dieron descargas en los dedos, nos preguntaban cosas como quienes éramos, porque nos habíamos escapado y eso cualquiera lo puede entender. Nos querían matar” dijo el convicto Luis Humberto Arana.

Hugo García Palacios, alias “El gato”, contó que logró llamar a su abogado momentos antes de capturado en una colonia llamada Vista Hermosa. “Me dijeron que era una personas muy picara y que ahora ya nadie me podía tocar. Me subieron a una patrulla y me dijeron que era una lástima porque para mí tenían reservada una muerte muy especial”, se escuchar en la declaración.

Los convictos en sus relatos señalaron la participación de Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Erwin Sperisen, exdirector de la PNC; Javier Figueroa, el exsubdirector de la PNC; y Víctor Soto Diéguez, exjefe de la Dinc, en las presuntas torturas.

Incoherencias

Vielmann aseguró que el relato de los convictos está lleno de contradicciones. Además, comentó que los hechos que narran no son consistentes en cuanto a las horas en las que presuntamente sucedieron las tortura y su presencia en el lugar.

“Nunca he mentido, nunca he actuado fuera de la ley”, dijo y añadió “uno de los reos dice que Sperisen le salta en la espalda varias veces, con 280 libras que el tenia le parte la espalda, le parte la columna y lo matan”.

Sobre su presencia en lugares en los que presuntamente se llevaron a cabo torturas, el exministro asegura que en algunos momentos se apersonó en su calidad de máxima autoridad, “Yo bajé al infiernito –Cárcel de Alta Seguridad de Escuintla– como correspondía, así quedó establecido en España, no estaba fuera de la ley, fuera de lo normal, era el ministro de gobernación”, dijo,

El caso

El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005.

Contenido relacionado

>Feci investiga audio de supuesta negociación entre fiscales y un reo
>Jueces deberán ordenar protección a víctimas de violencia contra la mujer
>Comisión para contralor general expulsa a 13 postulantes

ESCRITO POR: