Reubican a 748 jóvenes privados de libertad y separan a los adolescentes de adultos 

La reasignación de los adolescentes en conflicto con la Ley penal se efectuó entre los que cumplen sanción y quienes aún están privados de libertad provisionalmente. Además, se separaron los menores y mayores de edad. 

Publicado el
Unos 748 jóvenes privados de libertad tiene en resguardo la SBS y este lunes los reubicó por edades y perfil en cuatro centros de rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Unos 748 jóvenes privados de libertad tiene en resguardo la SBS y este lunes los reubicó por edades y perfil en cuatro centros de rehabilitación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Este lunes a las 6 horas terminó la reubicación y se permitió a los jóvenes privados de libertad comunicarse con sus familiares para informar de los cambios que implementó la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).


En conferencia de prensa el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, Francisco Molina, explicó que la reasignación de los jóvenes fue para “deshacinar y brindar un trato digno”.

La reasignación de los 748 jóvenes privados de libertad se implementó tomando en cuenta la directriz que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Pina). En este reacomodo hay 220 mayores de edad y 528 menores.

“Lo único que estamos tratando de hacer es brindar esas herramientas que no tuvieron los adolescentes. Un trato digno y una alimentación digna para poder reinsertarlos y resocializarlos a la sociedad”, argumentó Molina.


La reubicación

La jueza de Control de Ejecución de Medida para Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, explicó que los adolescentes privados de libertad provisionalmente aún está su caso en investigación y no definen su situación legal, mientras que los jóvenes sancionados deben cumplir la amonestación que se dictó por su conflictividad con la Ley.

Lea también: Así se verían los Q100 millones que reunió la red de sobornos de Alejandro Sinibaldi

“La mayor preocupación fue que no se había efectuado la separación de los adolescentes provisionales con los sancionados”, expuso Galicia.

Las autoridades explicaron que en centro de reinserción Gaviotas se alojaron a 349 jóvenes y en Anexo 127, en la zona 13, fueron separados entre menores y mayores de edad, todos son sancionados.


En Etapa, San José Pinula, se albergaron a 173 adolescentes que están privados de libertad provisionalmente. En el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Mujeres Gorriones, fueron reubicadas 99 jóvenes.

Molina explicó que se efectuó la elaboración de perfiles de los jóvenes y se determinó que de cada 10 hay dos de alto riesgo, el resto es de mediano y menor conflicto.

Además lea: “Nuevos perfiles criminales agravan situación en cárceles del país”

“El 80 por centro de adolescentes sí quieren readaptarse”, expuso el subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La (SBS) invierte Q14 millones en la readecuación de los cuatro centros de reinserción de menores en conflicto con la Ley penal. Etapa en los últimos dos años estuvo suspendida y se eliminaron bartolinas en las que fueron castigados adolescentes, esos fueron cambios para la renovación y rehabilitación de esa sede.

Le puede interesar:

> Estructura lavó más de US$2 millones provenientes de China
> Trump anuncia un recorte de la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador
> Guatemala: el brutal castigo con el que la ciudad de Chichicastenango previene los homicidios