Sandra Torres se pone a disposición del juzgado del caso de financiamiento a la UNE por Q27.7 millones

Abogado lleva pasaporte de la exaspirante de la UNE para demostrar que ella no tiene intención de salir de Guatemala.

Abogado Vinicio Salvatierra muestra el pasaporte de Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Abogado Vinicio Salvatierra muestra el pasaporte de Sandra Torres. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La excandidata presidencial Sandra Torres se puso a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo A, que conoce el caso de financiamiento electoral ilícito en 2015 para la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que en principio era de Q19.5 millones, pero que ahora suma Q27.7 millones.

El memorial que expresa la intención de Torres llegó al juzgado que preside Claudette Domínguez el 13 de agosto a las 9 horas.

Vinicio Salvatierra, abogado de Torres, se presentó a las 14 horas de este 16 de agosto al juzgado, mostró el pasaporte de la exaspirante de la UNE y manifestó que ella está en el país y no pretende viajar.

Agregó que el objetivo es que el juzgado la cite a declarar, y por tanto evitar una orden de captura.

Por el momento Torres goza de inmunidad que le concede el proceso electoral, la cual perderá cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare ganador a Alejandro Giammattei, y por tanto no hay orden judicial en su contra.

Le recomendamos ver: Fotos de la casa que Gustavo Alejos le dio a Otto Pérez a cambio de favores

Torres es señalada por la Fiscalía y la Cicig de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita, por el caso de aportes en 2015 a la UNE por un monto que inicialmente fue de Q19.53 millones, pero que ahora subió a Q27.7 millones.

Con esos motivos los investigadores pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de la inmunidad de Torres en plena campaña, pero esta lo rechazó, y posteriormente la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto esa acción de la Suprema mediante un amparo provisional, pero le ordena conocer de nuevo la solicitud de la Fiscalía y la Cicig hasta que ella resuelva el amparo en definitiva, lo cual no ha ocurrido ni existe plazo.

Por estos actos el Ministerio Público (MP) pedirá la cancelación del partido UNE ante el TSE después de la segunda vuelta. Según Óscar Argueta, secretario general de la UNE, la Fiscalía no tiene funciones para asuntos administrativos.

 

 

Contenido relacionado

> Qué decían algunos mensajes en votos nulos de la segunda vuelta

> Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota

> Cómo pasó el financiamiento a la UNE de Q19.5 millones a Q27.7 millones

17

Kupert Maxx Hace 4 meses

Quien no la conoce que la compre.

Esa risita cu lebra dice: me los baboseo.

Con la corrupción en Migración y en todo el gobierno; ya estará la Julieta a los cayos de Ortega.

Vox populi, vox Dei

Javier Castejon Hace 4 meses

LA JUEZ DEBE DE LLAMAR A ESTA TARANTULA A DECLARAR INMEDIATAMENTE PARA EN ESE MOMENTO DECIDIR SI LA DEJA EN PRISION, QUE ES LO QUE CORRESPONDE O SI LE DA FIANZA, CON EL RIESGO DE QUE LA TARANTULE SE PIERDA DE VISTA. NO TIENE NADA QUE PERDER, Y SI MUCHO QUE GANAR CON SU DESAPARICION.

Mario Perez Hace 4 meses

vieja m, solo vino a dejar a este pueblo coyon , mas hundido de lo que nos deja el narcopayaso.

Leonel Villatoro Hace 4 meses

Ojala y el juzgado alla retenido el pasaporte para evitar q salga porque sto lacras pueden decir misa pero de q se puede volar, puede.

Javier Castejon Hace 4 meses

COMO TODOS ESTOS POLITICOS CORRUPTOS LADRONES Y SINVERGUENZAS, CON NEXOS DE LOS NARCOS, SOLAMENTE REACCIONAN CUANDO VEN QUE NO LES QUEDA OTRA SALIDA, YA PRONTO VERAN COMO EL NARCOPRESIDENTE ACTUAL HACE LO MISMO YA QUE LO QUE HACE LA TARANTULA LE SERVIRA DE GUIA. MIENTRAS TANTO LOS EUNUCOS GUATEMALTECOS CONTINUAN Y CONTINUARAN CON LA CABEZA METIDA BAJO LA ARENA COMO LO HACE EL AVESTRUZ. UN PUEBLO SIN HUEVOS ES UN PUEBLO MUERTO.

Carlitos Navas Hace 4 meses

Se declara el pasaporte como perdido y se obtiene la reposicion, y resulta uno con DOS pasaportes. No nacimos ayer, no nos pueden dar ATOL con el dedo.

Alden Lopez Hace 4 meses

Y porque hasta ahora???? a casi una semana de la elecciones?? cuando lo debio de haber hecho el siguiente dia cuando supo que perdio la elecciones, y sabia que tiene casos habiertos en los tribunales, ES OBVIO QUE AHORA YA SE PUESIERON DE ACUERDO CON LAS MAFIAS Y PODEROSOS QUE MANIPULAN GUATEMALA, Y YA MOBIERON LA BOLITA DE ACUERDO A QUE NO LE AFECTE EN NADA. Por eso es que us abogados salen alli hastan sonrriendo enseñando el pasaporte porque saben que nada le va a pasar a la BRUJA, porque ya los arreglos fueron hechos tras bastidores. BOLA DE CORRUPTOS!!!!!

Leonel Vasquez Hace 4 meses

Puso a disposicion su pasaporte dice!! Y si la requieren en Los tribunales que la busquen en el mapa.
Dice que les va a ser una pista .
Probablemente estará mistranfo Las arrugas en traje de baño 400 kilometros al norte de una ciudad llamada Granada o 300 kilometros al su de un lago llamado Managua.
Ah.
Dice que tambien pueden localizarla por medio de un contacto que desfalcò al IGGS por mas de 800 millones.
Tambien dice que Deben pedirle permiso a Danielito el mata estudiantes.
Ah tambien dice que es la region donde al tomate con jalapenño le dicen pico de gallo.

Rosario Quiñonez Hace 4 meses

Para ir a los países de centroamérica no necesita pasaporte, con el DPI basta, además puede ser un pasaporte vencido, yo no creo en el show que está haciendo la vieja bruja y su abogado

Tufi Meme Hace 4 meses

y si tiene dos pasaportes, recuerden que con el poder y billete que se maneja, en guatemala compra cualquier cosa…van a ver…

Juan Rodriguez Hace 4 meses

Partido Vamoa negociador de los Ministerios de la Defensa, Comunicaciones y Gobernacion, NO A LA PRIVATIZACION. ALERTA

Carlos Perez Hace 4 meses

no creo q se exponga a caer en el bote y hacerle compania a baldetty y molina, esta senora es mafiosa y no se arriesgara

Jilmar Jvbenz Hace 4 meses

Lo dejo porque para irse en su escoba no necesita pasaporte la bruja esa…

    Leonel Villatoro Hace 4 meses

    Cabal.jajajajajaj

Carlos Perez Hace 4 meses

a estas alturas ya esta fuera del pais ya sea en nicaragua o en honduras donde hay dos presidentes corruptos q la aceptaran a cambio de una FERIA y la blindaran

Tufi Meme Hace 4 meses

A de estar haciendo ralo el Orlando blanco, por que seguro ella se defendera que era responsabilidad del secretario general del partido, o sea don Orlandito ya se lo cargo la que lo trajo. Solo recuerden cual es su modus vivendi, hacer y deshacer y al final dice yo no firme ni me responsabilizo de nada…..

    Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

    Pffffft!
    por si se les olvido
    la principal razon por la que reformaron el delito del financiamiento era para quitarle la responsabilidad
    a los secretarios de los partidos (por eso es que se unieron la UNE y FCN con sus lacayos)