Guatemala

Sectores sociales reclaman depuración de la CSJ

Nuevamente la sociedad asume una posición fiscalizadora de la función pública y exige la depuración de la CSJ, ante señalamientos de  acciones irregulares para obtener esos cargos en el 2014, así como por tráfico de influencias, por lo cual se demanda la aprobación de las reformas al sector Justicia varadas en el Congreso.

Ciudadanos exigen la renuncia de Blanca Stalling y la depuración en el OJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Ciudadanos exigen la renuncia de Blanca Stalling y la depuración en el OJ. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El miércoles último, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron que se les retire la inmunidad  a la magistrada de la CSJ Blanca Aída Stalling Dávila y a Eddy Giovanni Orellana Donis, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones, para poder investigarlos.

Desde adentro

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Mario Taracena Coyado, explicó que debe haber depuración que derive de hechos específicos, los cuales sean sometidos a un razonamiento lógico.

“Tiene que haber un hecho que evaluar y juzgar. La nueva Ley de la Carrera Judicial establece que el Consejo de la Carrera Judicial puede evaluar y recomendar la destitución de un juez, derivado de acciones irregulares en que haya incurrido”, dijo.

Afirmó que debe retomarse el espíritu de las reformas constitucionales ante los señalamientos recientes, con la intención de marcar de manera oportuna los límites de la función jurisdiccional.

Julio Solórzano, del grupo de protesta Batucada del Pueblo, que se apostó frente al Palacio de Justicia dijo: “Esto solo muestra que el Estado sigue cooptado y que lo que se necesita es una profunda depuración en la CSJ”.

Críticos

De fundamental califica Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos,  la reforma al sector justicia, porque refleja el fortalecimiento de la carrera judicial para que  magistrados y jueces sean electos de otra forma.

“Está demostrado que está completamente prostituido, manipulado y corrompido esto”, aseveró.

Resaltó que por el bien de la CSJ y el fortalecimiento del sistema democrático y el estado de Derecho, Stalling debe renunciar.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento pro Justicia, afirmó que ha sido una práctica común la elección de personas respondan a grupos de interés.

“Lo que estamos planteando es la renuncia de  Stalling y  de Orellana, porque las vinculaciones que develó la investigación preliminar son algo que no nos es ajeno, porque siempre habíamos denunciado el tráfico de influencias de las comisiones de postulación”, expresó.

Vacío legal

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la CSJ,  explicó que el caso representa una situación no legislada. “Repetir un proceso no está contemplado en la ley. Habría que pedir una opinión a la Corte de Constitucionalidad. Es lo que los juristas llamamos integración del Derecho, cuando se da una laguna o una situación imprevista en el ordenamiento. Lo que se estaría denunciando por vicios es el proceso”, refirió.


Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y exmagistrado de la CSJ,  consideró que a toda persona se le debe respetar el principio de inocencia.

“Toda CSJ debe responder a los principios fundamentales de independencia judicial, de objetividad, de manera que el papel que deba jugar debe ser acorde a nuestra Constitución, y debiendo respetar el principio de presunción de inocencia”, enfatizó.

Regalo del Rey del Tenis destapa vicios en postuladoras

Javier Zepeda, de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló: “Somos respetuosos y creemos que habría que continuar hasta que se defina si los denunciados son culpables”.

Mario Taracena, presidente del Congreso, opinó que  sería el criterio de cada magistrado tomar la decisión de renunciar, y consideró que se incrementó la necesidad de impulsar las reformas al sector justicia, estancadas desde noviembre.

“Confío en las instituciones”

El presidente Jimmy Morales, al ser consultado por los cuestionamientos hacia la CSJ, afirmó que confía en las instituciones.

“Opino lo que he opinado siempre: confío en las instancias de justicia, confío en las instituciones que están haciendo el trabajo de investigación”, aseguró.

Agregó que en los últimos años Guatemala se ha encaminado en el fortalecimiento de la democracia, la cual permite a la ciudadanía mantener la esperanza de una mejor nación.

“Confío en que la institucionalidad que ha ido cobrando fuerza en el país dé los frutos que todos queremos. Para mí es importante que todo tenga la ventilación correcta y seguiremos apoyando, como lo hemos hecho, a todas las instituciones desde la Presidencia”, señaló el mandatario, luego de haber firmado un convenio para investigar irregularidades en el Ministerio de Salud Pública.

ESCRITO POR: