Justicia

Senabed recibe Q1.1 millones menos de lo incautado en residencia del exministro José Benito

La Senabed está lista para repartir el dinero incautado en una residencia rentada por el exministro de Comunicaciones José Benito, sin embargo, hay una diferencia de Q1.19 millones a la cifra declarada por el Juzgado en la extinción del dinero.

Las maletas con los millones fueron encontradas en un condominio de Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: Ministerio Público.

Las maletas con los millones fueron encontradas en un condominio de Antigua Guatemala. Foto Prensa Libre: Ministerio Público.

En unos Q1.19 millones difiere el monto incautado en maletas en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y lo entregado finalmente a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su extinción definitiva.

La suma que la Senabed espera repartir según lo manda la ley es Q121 millones 630 mil 308.13, cuando lo declarado por la judicatura en enero pasado, cuando se pidió la extinción del dinero, era Q122 millones 824 mil  198.60.

En esta cifra aún está pendiente de incluir los €95,950, que equivalen a unos Q876,023.5, esto porque esta moneda no la recibe el Banco de Guatemala y se debe bancarizar en un banco del sistema.

La otra diferencia en las cifras, de unos Q317 mil, según explicó a Prensa Libre la Senabed, se debe a que el dinero incautado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, en 22 maletas en octubre pasado, estaba mezclado entre moneda local, dólares y euros, lo que  consecuentemente provocaba una fluctuación en la tasa de cambio que aplicó el Banco de Guatemala.

Otro factor, explicaron, es que el Banco de Guatemala por deterioro de algunos billetes no los cambió.

Una última razón que supone la diferencia de Q1 millón 193 mil 890.47 en la suma declarada es que habían billetes falsos.

Jorge Mario Andrino, jefe de la Senabed, explicó que  el dinero fue llevado a la bóveda del Ministerio Público, en donde contaron de nuevo, porque debe quedar constancia de cuánta cantidad están recibiendo. Luego se cuenta frente a un juez, mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio y por último el dinero es depositado en la banca para entregarlo a la Senabed.

“El Banco —de Guatemala— recibe y vuelve a contar. En ese proceso el juez está presente para determinar la cifra exacta. Todo se documenta, el conteo de la Fiscalía, el de la bóveda, el que se efectúa ante el juez. El tema con los dólares es que cuando llegan al Ministerio Público no se puede meter a una cuenta bancaria, sino que deben ser en quetzales para distribuirlos”, dijo Andrino.

Lea también: Este es el camino para que tres magistrados de la CC puedan asumir el cargo

Debido a que el banco de Guatemala no recibe estas monedas, las autoridades de la Senabed están buscando la banca privada para que puedan cambiarlas y distribuirlas conforme establece la Ley de Extinción de Dominio.

¿Quién se queda con el dinero?

El artículo 47 de la Ley de Extinción de Dominio establece que un 20% del dinero extinguido tiene como destino exclusivo los gastos de las unidades de métodos especiales de investigación, las fuerzas de tarea o unidades encargadas de la interceptación aérea y marítima de drogas.

De esta cuenta el Ministerio Público, Gobernación y Defensa, recibirán Q8 millones 108 mil cada uno.

Otro 20% —Q24.3 millones— será destinado para fondos privativos de la Fiscalía, para programas de protección a testigos, la Ley de Extinción de Dominio, investigación y juzgamiento de lavado de dinero, narcoactividad y delincuencia organizada.

Lea también: Policías Municipales: ¿Cuáles son las funciones y su límite?

Un 18% —Q21.8 millones—, serán repartidos al Ministerio de Gobernación para el entrenamiento y adquisición de equipo de apoyo directo de las unidades de investigación relacionadas con extinción de dominio y para el  centro de recopilación, análisis, y diseminación de información criminal de la Policía.

Un 25% —Q30.4 millones— serán destinados para los fondos privativos del Organismo Judicial, Q2.4 millones para la Procuraduría General de la Nación y Q18.2 millones a los fondos privativos de la Senabed, para cubrir los gastos de administración de los bienes incautados y los que fueron extinguidos y aún no han sido vendidos.

La Fiscalía aún investiga de dónde proviene el dinero hallado en una residencia arrendada por el exministro de Comunicaciones José Benito, actualmente prófugo.

Una de las hipótesis es que ese dinero proviene del pago de comisiones ilícitas a Benito cuando estuvo al frente del ministerio.

ESCRITO POR: