Fiscalía de Nebaj investiga muerte de lideresa indígena

La Fiscalía distrital de Nebaj inició las pesquisas para esclarecer la muerte de Juana Ramírez Santiago, comadrona e integrante de la Red de Mujeres Ixiles, ocurrida el 21 de septiembre pasado.

Sepelio de la lideresa Juana Ramírez, víctima de un ataque el viernes último. (Foto Prensa Libre: Red de Mujeres Ixiles)
Sepelio de la lideresa Juana Ramírez, víctima de un ataque el viernes último. (Foto Prensa Libre: Red de Mujeres Ixiles)

La Fiscalía de la localidad indaga alrededor del trabajo comunitario que hacía Ramírez, de 57 años, como inicio de las pesquisas.


Su esposo Pedro Chel Bernal dijo que desconocía si Ramírez había sido amenazada. “Todos la conocían por ser comadrona”, lamentó.

Mensaje

La Red de Mujeres Ixiles expresó indignacion y repudio por el asesinato de Ramírez.

“Ella era una comadrona que hacía un trabajo social. Defendía el derecho de la vida de la gente”, mencionó Mauro Valle, coordinador del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) al ser consultado vía telefónica.

El dirigente campesino añadió: “Repudiamos este crimen a pesar de que no integraba nuestra organización. Pedimos que se esclarezca este caso. Ya con ella hemos sumado seis casos de dirigentes y protectores de derechos humanos asesinados durante este año”.

Lee también: Mineduc espera un informe por la Cicig en Quetzaltenango

“Ante esta situación solicitamos al MP y a las instituciones compertentes a que el asesinato de nuestra compañera no quede impune y que se haga las investigaciones pertinentes. Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los miembros de la comunidad internacional para que se mantengan en alerta ante esta situacion de criminalizacion que sufren las mujeres”, dijo la Red.

Los restos de Juana Ramírez Santiago, de 57 años, fueron velados en su vivienda. Decenas de personas, entre familiares y amigos acompañaron el sepelio en el cementerio de Nebaj.

El crimen

Ramírez fue ultimada a balazos por dos jóvenes, según testigos, cuando caminaba por el puente Xonabaj cuando llevaba la cena su esposo, quien trabaja en una ferretería.

Contenido r?elacionado

>Juez deja en libertad a exempleados de Pedro Muadi
>Comisionado ajunto de la Cicig siempre ha existido
>España investiga el caso TCQ por el empresario Ángel Pérez