SIP exige a la región aclarar asesinatos de periodistas

Desde octubre a la fecha han sido asesinados 13 periodistas en México, Perú, Guatemala, República Dominicana y Honduras, lo que preocupa a la SIP. 

Publicado el
Una mujer lee la última edición del diario mexicano Norte, de Chihuahua, que cierra por violencia. (Foto Prensa Libre: EFE)
Una mujer lee la última edición del diario mexicano Norte, de Chihuahua, que cierra por violencia. (Foto Prensa Libre: EFE)

La Sociedad Interamericana de Prensa  (SIP) exhortó este lunes a las autoridades de esos países a aplicar con “rigurosidad”  la Justicia para así investigarlos. 

En una de sus resoluciones, emitida en el marco de la reunión de medio año que realiza la institución en la ciudad guatemalteca de Antigua Guatemala, la SIP reitera que las agresiones contra los periodistas “en todas sus manifestaciones”  constituyen una amenaza a la libertad de expresión y exhorta a fomentar la cultura de denuncia contra la violencia y la impunidad.

Desde octubre del 2016 hasta la fecha fueron asesinados 13 periodistas: cinco en México, tres en Perú, dos en Guatemala, dos en República Dominicana y uno en Honduras.


Los casos a los que hace referencia la organización son el de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo en Chihuahua  (México); el del director del diario El Político de Xalapa Ricardo Monluí Cabrera el 19 de marzo en Veracruz o el de Cecilio Pineda Birto, colaborador de los diarios La Voz de Tierra Caliente o El Universal el 2 de marzo en Veracruz.

También menciona al reportero Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio, que murió el 10 de diciembre en Chihuahua, y el de Mario Delgadillo Ramos, fotoperiodista de la Alcaldía de Texcoco, asesinado el 18 de noviembre también en México.

Larga lista

Por Perú, la SIP menciona el homicidio de José Feliciano Yactayo Rodríguez, periodista, editor y productor audiovisual, el 24 de febrero; el de Julio Moisés Mesco, que fue asesinado dos días después en Ocucaje, aunque su cuerpo no fue identificado hasta principios de marzo, y el de Hernán David Choquepata Ordóñez, conductor del programa radial Habla el pueblo, asesinado el 20 de noviembre.

Los dos casos de Guatemala son el de Manuel Salvador Villagrán Trujillo, periodista y vocero del municipio de San Jorge  (Zacapa) el 19 de febrero y el de Hamilton Hernández Vásquez, reportero del programa Punto Rojo, de canal 5, en Quetzaltenango, cuyo cuerpo fue localizado junto al de su esposa el 5 de noviembre.
En República Dominicana fueron asesinados Luis Manuel Medina, locutor del programa Milenio Caliente, y Leo Martínez, director de la radio FM 103.5, ambos el 14 de febrero; mientras que el de Honduras es Igor Padilla, reportero del canal HCH, asesinado el 17 de enero.

Ante estos crímenes, que demuestran que “el nivel de impunidad en los casos de homicidios de periodistas sigue siendo alto en las Américas” , la SIP recuerda que en Colombia, en el mismo periodo, prescribieron cuatro casos, por lo que destaca la necesidad de evitar que prescriban otros crímenes.