Guatemala

Juez escucha a mujeres víctimas del conflicto armado

En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo se lleva acabo la audiencia de mujeres que fueron víctimas de violación sexual y de esclavitud por parte del Ejército.

Catalina Caal Bash relata su testimonio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) emprenden

Catalina Caal Bash relata su testimonio. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes) emprenden

CIUDAD DE GUATEMALA – Los testimonios son de mujeres q’eqchi’es provenientes de comunicades de El Estor, Izabal, quienes declararán que fueron sometidas a mantener relaciones sexuales con soldados asignados en el destacamento Sepur Zarco, en el área de Polochic, entre el límite de Alta Verapaz e Izabal, que funcionó como centro de recreación y descanso de la tropa.

Catalina Caal Bash fue la primera en relatar su testimonio. Dijo que fue ultrajada por tres soldados que ingresaron a su vivienda en busca de su esposo, quien era un líder comunitario que buscaba legalizar tierras.

Al no encontrar a su cónyuge, el Ejército quemó su vivienda y ella huyó a las montañas, donde vivió seis años. Caal Bash relata que dos de sus cuatro hijos murieron al no tener que comer.

Testimonios parecidos serán escuchados en el transcurso de esta semana, ya que 15 mujeres decidieron rendir su testimonio en dicho Juzgado. Según la investigación por parte del Ministerio Público, las víctimas fueron sometidas a esos vejámenes desde 1982 a 1988.

ESCRITO POR: