Justicia

Transportaba armas y municiones: detienen a mujer estadounidense en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Autoridades informan que la mujer arribó a Guatemala en un vuelo procedente de Estados Unidos y en el control se le encontraron las armas y municiones.

|

Armas y municiones incautadas en el equipaje de la estadounidense Melissa Ann Chan, 45, quien llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora en un vuelo procedente de su país. (Foto Prensa Libre: PNC)

Armas y municiones incautadas en el equipaje de la estadounidense Melissa Ann Chan, 45, quien llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora en un vuelo procedente de su país. (Foto Prensa Libre: PNC)

Una mujer de Estados Unidos, de 45 años, fue capturada en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la zona 13 de la capital de Guatemala, puesto que dentro de su equipaje se le encontraron armas de fuego, navajas y municiones.

El reporte señala que agentes de la Subdirección General de Análisis Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron los que detuvieron a la mujer.

La información del reporte policial indica que la mujer fue identificada como Melissa Ann Chan, 45 años de edad, ciudadana de Estados Unidos que arribó a Guatemala en un vuelo procedente de aquel país.

Agrega que al realizar la inspección respectiva, a la mujer se le encontraron dos armas de fuego,  cuatro cargadores, 173 cartuchos y dos navajas.

La mujer fue trasladada a un juzgado y se informó que se está investigando por qué traía las armas y cuál era su destino.

Un caso similar

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el 11 de noviembre de 2022 que una persona fue aprehendida en el Aeropuerto Internacional La Autora por intentar viajar transportando figuras arqueológicas de origen prehispánico.

Las diligencias por lo incautado se efectuaron en la sala de procedimientos del Ministerio Público (MP), en el segundo piso de la terminal aérea en la zona 13 de la capital.

La capturada fue identificada como Stephanie Allislon Jolluck de 49 años, de nacionalidad estadounidense.

La mujer llevaba dos objetos de piedra como parte del equipaje.

Días después el MP confirmó que a la estadounidense se le ligó a proceso penal por el delito de tráfico de tesoros nacionales, pero recibió medida sustitutiva y arresto domiciliario.

No obstante, en seguimiento al caso, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio del Ministerio Público (MP) obtuvo más indicios y fue así como días después, Jolluck fue sorprendida de nuevo, pero esta vez en su vivienda.

Jolluck  y Giorgio Salvidor Rossilli, también estadounidense, transportaban 165 piezas arqueológicas en un vehículo en el que se desplazaban por Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por lo que fueron capturados.