Guatemala

Baldetti intentó separar del caso La Línea al juez Gálvez por tener twitter

La exvicepresidenta Roxana Baldetti falló en su intento por impedir que el Juez de Mayor Riesgo B,  Miguel Ángel Gálvez, siga conociendo el caso La Línea, no sin antes, exponer a la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo que la cuenta de twitter de él era prueba de parcialidad.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti falló en su intento por impedir que el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, siga conociendo el Caso de La Línea. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La exvicepresidenta Roxana Baldetti falló en su intento por impedir que el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, siga conociendo el Caso de La Línea. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Baldetti compareció este jueves ante la Sala para fundamentar el recurso de recusación que presentó en contra del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B.


Dentro de su argumentación, la ex vicepresidenta señaló que el juez Gálvez le ordenó regresar a prisión preventiva, a la cárcel de Santa Teresa, pese a que ella aún debía permanecer internada en un hospital para recibir un tratamiento médico.

“Yo no tengo venas, señores magistrados, por lo tanto necesito utilizar un catéter central cuando tengo alguna infección y por ese medio me administran los medicamentos que necesito”, explicó. Dijo que el juez Gálvez conocía esta situación y a pesar de ello no autorizó su estadía en el hospital por los nueve días que había recomendado el doctor.

El segundo argumento que presentó la exvicepresidenta fue que el juez le añadió el delito de defraudación aduanera durante la etapa intermedia del proceso, pese a que este era improcedente.

>Lea ahora: Fiscal Sandoval y ministro Degenhart cruzan señalamientos por falta de apoyo a operativos

Baldetti señaló que Gálvez pretendía dejarla en estado de indefensión, luego que el abogado que la representaba en el caso La Línea, Fernando Guerra, renunció. “Fue por cuestiones económicas; yo de verdad ya no tengo dinero para pagarle, yo ni casa tengo, porque ya me la quitaron en el Juzgado de Extinción de Dominio”, le dijo al Tribunal.

Finalmente, la exvicemandataria dijo que el juez habría emitido opinión sobre sus resoluciones en entrevistas que ha concedido a medios de comunicación y en redes sociales. “El único juez que tiene twitter se llama Miguel Ángel Gálvez y creo que un juez no debería estar litigando en redes”, señaló Roxana Baldetti.

A pesar de sus argumentos, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo declaro sin lugar el recurso presentado por Baldetti y confirmó a Gálvez al frente del caso La Línea. No obstante, la exfuncionaria consiguió retrasar la realización de la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Roxana Baldetti durante la audiencia, la acompaña de su abogada, Graciela Herrera, quien fue designada por parte del Instituto de la Defensa Público Penal. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El pasado 9 de Julio la exvicepresidenta se autodeclaró enemiga de Galvez y solicitó que este ya no siguiera conociendo el caso, esto luego que el juzgador le negara a su abogada defensora más tiempo para conocer el caso.

Contenido relacionado

>Rumor sobre un terremoto que ocurriría en Guatemala causa alarma en redes sociales
>Revés contra Igor Bitkov, sala confirma nuevo juicio
>Guatemaltecos buscan refugio en iglesia

ESCRITO POR: