Justicia

Vendían visas falsas: así operaba la banda que se hacía pasar por funcionarios de la Embajada de EE. UU. y ofrecía permisos de viaje a Q70 mil

MP informa sobre cateos y capturas que se efectuaron en seguimiento a una investigación por venta de visas a Estados Unidos falsas.

Frisler Moisés Sánchez Escobar, detenido en operativo contra una banda que se dedicaba a vender visas de Estados Unidos falsas. (Foto Prensa Libre: PNC).

Frisler Moisés Sánchez Escobar, detenido en operativo contra una banda que se dedicaba a vender visas de Estados Unidos falsas. (Foto Prensa Libre: PNC).

El Ministerio Público (MP), informó este miércoles 31 de agosto que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, en conjunto con la Unidad Especial de Investigación, adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron un operativo este miércoles en varias zonas de la ciudad de Guatemala, y ejecutaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en las zonas 10 y 18 de la capital, así como en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Agregaron que esto era con el objetivo de hacer efectivas cuatro órdenes de aprehensión contra un grupo de personas que se dedicaban a ofrecer, vender y falsificar de visas para ingresar a los Estados Unidos de América.

El reporte menciona que el 20 de agosto de 2022, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, una persona de nacionalidad guatemalteca proporcionó a una aerolínea un pasaporte el cual tenía una visa falsa para viajar a Estados Unidos.

Según el MP, al momento de hacer la verificación correspondiente se determinó que el pasaporte no le correspondía a esa persona que la visa estampada en el mismo había sido falsificada.

Este guatemalteco que portaba el documento falsificado fue capturado y puesto a la disposición de los tribunales de justicia y vinculado a proceso penal por su presunta participación en el delito de uso de documentos falsificados.

Se hacían pasar por funcionarios de la embajada

El comunicado del MP señala que la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes hizo una investigación de 10 días, recabó declaraciones testimoniales, coordinó seguimientos policiales y determinó que un grupo de personas se dedicaba a ofrecer visas para viajar hacia los Estados Unidos de América a cambio de pagos que oscilaban en la cantidad de Q70 mil por cada persona.

Añadían que estas personas se reunían con las víctimas potenciales en restaurantes y si finalmente accedían a pagar por las visas, les pedían que efectuaran los pagos a través de depósitos bancarios.

El comunicado del MP agregaba que algunos de los sindicados inclusive se presentaban como personeros de la Embajada de los Estados Unidos y mostraban a sus víctimas credenciales falsificadas que los acreditaban como trabajadores de esa representación diplomática.

También presentaban a las personas documentos ilegítimos, los cuales debían firmar para continuar con los trámites para la obtención de la visa de turista.

“Las personas implicadas recibieron depósitos bancarios a su nombre en sus cuentas personales, utilizando ardid o engaño para defraudar el patrimonio de las víctimas, haciéndoles creer falsamente que poseían los mecanismos para la gestión y obtención de visas en la Embajada de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado del MP.

Añade que los estafadores llevaban a las víctimas a un inmueble situado a inmediaciones de la sede diplomática de Estados Unidos, ubicada en la zona 10 de la ciudad de Guatemala, donde funciona un negocio, y el cual fue allanado por la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, con el apoyo de la fuerza policial, con el cometido de recabar evidencia de relevancia para proseguir con la investigación de los hechos.

Capturado

El MP también confirmó la captura de Frisler Moisés Sánchez Escobar, quien se dedicaba a la captación de las víctimas, a la recepción de los pagos en su cuenta bancaria, así como a la entrega de los documentos con las visas falsas.

Señala que todavía se encuentran pendientes de ejecutar tres órdenes de captura y que todos están señalados de tráfico ilegal de guatemaltecos, lavado de dinero u otros activos y estafa propia.