Justicia

Vídeo: captan a otro agente de PNC que recibe un soborno de migrantes en Petén

Otro agente de la Policía Nacional Civil de alta en Petén fue evidenciado en un vídeo cuando pedía dinero a cambio de dejar continuar su marcha a migrantes.

|

Un agente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue evidenciado en un vídeo que circuló en redes sociales cuando recibía dinero de migrantes. Foto: captura de pantalla.

Un agente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) fue evidenciado en un vídeo que circuló en redes sociales cuando recibía dinero de migrantes. Foto: captura de pantalla.

La Inspectoría General (IG) de la Policía Nacional Civil (PNC) ya investiga un nuevo caso de corrupción dentro de la institución. Esta vez Petén vuelve a ser el escenario, y lo migrantes quienes deben dar dinero para que les dejen continuar su recorrido hacia México y los Estados Unidos.

Una fuente de la IG confirmó que el hecho está bajo investigación y ocurrió en un punto fronterizo con México ubicado en Petén. El PNC, que pertenece a las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) ha sido identificado, pero por las averiguaciones no pueden ampliar detalles.

Escondiéndose a un costado de un bus, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue grabado cuando cobraba la denominada “mordida” a un grupo de migrantes cubanos que trataban de salir de Guatemala.

Se supone que el caso ocurrió el pasado 30 de julio, pero este extremo tampoco lo confirmó la fuente de la IG. Eso sí, precisó, el hecho está bajo investigación.

El vídeo fue originalmente compartido en la red Kwai, y luego se volvió viral en otras como Twitter en donde mencionaron a la PNC.

 

En este se aprecia cómo el agente recibe el dinero de algunos de los migrantes que se bajaron del autobús para negociar, mientras otro lo graba. Este material es que servirá para llevarlo ante la oficina de asuntos internos de la PNC.

El vídeo tuvo pronta repercusión y los usuarios de esta red demandaron más transparencia de la institución, aunque otros dijeron que era “el pan nuestro de cada día”. 

En abril pasado la Pastoral de Movilidad Humana compartió un vídeo parecido en donde se observaba la misma acción: cobrarle a los migrantes para que siguieran su recorrido hacia México y los Estados Unidos.

La Pastoral de Movilidad Humana, en el área de Petén, ha señalado que han hecho estudios y calificación de confianza en las entidades públicas, principalmente de seguridad como la PNC por parte de migrantes centroamericanos, y ésta es la peor de todas. 

Los migrantes han asegurado que la Policía guatemalteca extorsiona, roba, persigue, maltrata y amenaza con la expulsión del país si no les dan “una mordida” (soborno). 

Un estudio de la firma ProDatos del 2019, reveló que solo el 30 por ciento de los guatemaltecos afirmaba que la institución le transmitía confianza. El número, ya de por sí bajo, había crecido ocho puntos desde 2011.

Al parecer la falta de confianza se mantiene. Un sondeo efectuado por Prensa Libre en Twitter esta semana, en el que participaron mil 725 personas, arrojó que el 38% desconfía de que pueda ser víctima de soborno o robo por parte de la Policía, un 30.6% teme que se relacionen con el crimen organizado, un 23.2% desconfía de posibles abusos de autoridad y un 8.2% por implantación de pruebas.

De enero a julio de este año, la IG ha recibido mil 427 denuncias de las que menos del 30% se abrió un expediente (415), aunque se desconoce al final cuál ha sido el final de estas investigaciones.